Ciclo de conferencias. Neutralidad de Red

La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones”. Wikipedia

Hay dos caminos, y parecen irreconciliables. ¿Hacia dónde nos puede llevar cada uno? ¿Sólo se puede estar a favor y en contra de la neutralidad de red?. Esta conferencia tuvo lugar el pasado 4 de Noviembre de 2010 a las 18:00 hora española (16:00 GMT/UTC) con la participación de Pau Jané, Director General de Proa IT Services y moderada por Víctor Castelo, vocal de ISOC-ES.

Pau Jané, Ingeniero en Telecomunicación y PDD por IESE. Su carrera ha estado siempre ligada a las Telecomunicaciones, pero desde distintas ópticas: primero en un fabricante, posteriormente en un operador, luego en una asociación para promover la autorregulación, y actualmente es director general de Proa IT Services, una empresa que presta servicios relacionados con las TIC a pymes.