Ciclo de conferencias. Privacy by design. El derecho al olvido

Cada día se suceden en prensa noticias que relacionan determinados desarrollos informáticos con problemas asociados a la privacidad. En muchas ocasiones estas noticias afectan a la imagen de determinadas empresas por imprevisiones que son percibidas negativamente por los usuarios. Un error de configuración en la privacidad llevó al fracaso la primera intentona de red social de Google, un fabricante de smartphones ha visto cuestionada su integridad por guardar datos de geolocalización sin que lo sepa el usuario durante un año, y cada vez que Facebook implementa una herramienta surge el debate.

Según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, un error de diseño puede suponer una infracción sancionada con multas de hasta 600.000 Euros. La tesis que se mantiene y se propone es la de incorporar la privacidad a los requerimientos iniciales del diseño (privacy by design), aplicar herramientas o metodologías de análisis (privacy impact assessment), recuperar las Privacy Enhancing Technologies, e incorporar asesoramiento jurídico a los procesos de desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 31 de Enero a las 18:00 hora española y contó con la participación de Ricard Martínez, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y Presidente de la APEP, siendo moderada por Chimo Soler, vocal de ISOC-ES.

Ricard Martínez es Doctor en Derecho por la Universitat de València, y ha dedicado su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada.