Informe de la CTO revela algunas líneas clave del gobierno de Internet en un futuro

La Commonwealth Telecommunications Organisation (CTO), siguiendo el ejemplo de las recomendaciones que diversos organismos están haciendo al Working Group on Internet Governance de Naciones Unidas con motivo de la participación de éste en el WSIS de Túnez, como organismo encargado de ofrecer recomendaciones respecto del modelo de gobierno para Internet en un futuro próximo, ha publicado una encuesta que recopila la opinión a éste respecto de unos treinta países en vías de desarrollo.

Las principales conclusiones de dicha encuesta son las siguientes:

  • Se aboca por una organización intergubernamental que se encargue del gobierno de Internet, no sólo en lo referente a las cuestiones técnicas de la red, sino también de otros asuntos como puede ser el coste de acceso a la misma.
  • Existe una mayor conciencia acerca de la diversidad cultural presente en la Red, que se debe plasmar en el gobierno de esta. De esta forma, aunque se acepta que el inglés siga siendo el idioma de facto en Internet, se pide una mayor internacionalización de los sistemas de control de la Red. A este respecto destaca la recomendación acerca de que el control de los root servers debería ser gestionado por Naciones Unidas.
  • Internet se plantea no como una solución final a la pobreza y a la desigualdad social en el mundo, sino como una herramienta para combatir estas.