La Internet abierta y libre se decide en Dubai

El pasado miércoles 12 de diciembre de 2012 por la tarde, durante la cumbre de Dubai, se produjo un preocupante episodio que hace temer nuevamente que el resultado final de la reunión resulte negativo para la Internet abierta y libre que hasta ahora conocemos. Sin que figurase en el orden del día, y a modo de “globo sonda” para pulsar la opinión de las delegaciones, el presidente de la UIT preguntó cómo verían éstas la asunción por parte de la UIT de funciones de gobierno respecto de Internet, así como que estas funciones pudieran recogerse en la reforma de las ITRs que se viene debatiendo. Evidentemente, este sondeo informal generó desconcierto, así como división de opiniones entre las delegaciones presentes.

A la vista de la gravedad de los intereses en juego y de la tensión consecuente, aumentan también los temores de que las delegaciones occidentales, en particular las europeas, hasta ahora cerradas defensoras del modelo “multistakeholder” y una Internet libre y abierta, pudieran de algún modo ceder en esta defensa y avenirse a algún tipo de compromiso que pusiera en riesgo la apertura y libertad de Internet, que ISOC ha venido defendiendo denodadamente a escala mundial.
Esta preocupación es mayor respecto de aquellas delegaciones occidentales en las que existen operadores de telecomunicaciones especialmente bien asentados, siendo notorio que éstos podrían ser proclives a reformas de las ITRs en esta Cumbre de Dubai que redundaran en favor de sus intereses.
Dado que LA VOTACIÓN FINAL TENDRÁ LUGAR HOY VIERNES 14 DE DICIEMBRE, ISOC-España hace un llamamiento a sus asociados para que sean conscientes de cuánto hay en juego, así como para que difundan en la mayor medida posible la imperiosa y urgente necesidad de que Internet siga siendo el instrumento de libertad e innovación que hasta nuestros días ha llegado a ser.