BALANCE (POSITIVO) DE LA TECH.PARTY.2019

Por Juan Carlos Cigala, vocal de la Junta Directiva, ISOC-ES

¡Más de 700 Participantes! más de 70 comunidades, 18 patrocinadores y 100 talentosos ponentes hicieron posible la realización de esta fiesta del conocimiento. Todos los temas estuvieron relacionados al uso inteligente y social de los avances técnicos generados por universidades y comunidades tecnológicas:

  • Hacking, Hacktivismo, Ciberseguridad, OT & Inteligencia Artificial
  • Programación, Programación Funcional y Cuántica & Hardware Libre
  • Energías Renovables, Economías Transparentes y Sociales
  • Reciclaje Tecnológico, Inteligencia y Contrainteligencia,
  • Blockchain, Linux InstallParty, CTF, Hack-a-thons, Hack Art

Internet Society ha participado en Tech.Party.2019 organizando una serie de conferencias:

– [Videoconferencia] Cifrado fuerte para un mundo seguro, por Raquel Gatto (Gerente Senior de Políticas, Internet Society)

Raquel Gatto es brasileña, abogada y doctora en Derecho. Nos recordó que el cifrado está bajo amenaza en todo el mundo. Para la aplicación de la ley, sobre todo en el entorno criminal, se han propuesto varias formas de obtener “acceso excepcional” a los datos encriptados, las cuales incluyen una “puerta trasera de cifrado”. El problema es que esas puertas pueden ser abiertas por cualquiera que las encuentre. Y las llaves se pueden perder, copiar o robar. Así que el acceso excepcional nos pone a todos nosotros en mayor riesgo, mientras no resuelve el problema que estaba destinado a solucionar. Depende de todos nosotros tomar medidas para proteger el cifrado, proteger nuestros datos y protegernos mutuamente.

– Proyectos de Ciberseguridad Cuántica, por José Luis Rosales (Universidad Politécnica de Madrid – UPM)

José Luis Rosales, Dr. en Física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador docente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), inició su conferencia con conceptos como estos: la Información es Física. En principio, en física cuántica existe el cifrado perfecto usando bits cuánticos. La UPM participa en el consorcio OPEN-QKD que diseñará el primer prototipo europeo de red cuántica experimental que es, en sí mismo, un gran reto industrial. En el caso del problema de RSA, en la UPM han descubierto que este cálculo puede simularse “cuánticamemente” y posee una solución exacta. A partir de ahí, es posible obtener un algoritmo Montecarlo de factorización basado en las propiedades cuánticas de la factorización sin análogo en la teoría de números clásica. Están investigando el valor criptográfico de dicho algoritmo.

– Movilidad y su impacto social a nivel social, ético y legal, por Pablo A. Mazurier (Universidad Nebrija)

El Dr. Pablo A. Mazurier, miembro de ISOC-ES, habló sobre la revolución de la movilidad que impulsan las tecnologías relacionadas con los vehículos autónomos y conectados (ACVT) y cómo estas tecnologías representan una de las innovaciones más disruptivas de la sociedad actual en su conjunto, generando complejos desafíos sociales para la Ciberseguridad, la Geopolítica, el Derecho, la Ética y la Cultura.

– IETF: the basics, por Juan Carlos Cigala (Miembro de la Junta Directiva, Internet Society España)

Con vistas a la edición 108 de IETF que se celebrará en Madrid en julio de 2020, ISOC España está difundiendo dicho evento y la participación de distintos sectores de la Industria. En esta charla se revisaron los conceptos básicos sobre IETF y se explicó cómo participar -por cierto, cualquier profesional puede participar en IETF.

Tech.Party.2019 ha sido una maravillosa experiencia liderada por HackMadrid: https://hackmadrid.org

¿Quieres participar en los eventos que organiza Internet Society en España? Te invitamos a afiliarte https://www.internetsociety.org/become-a-member/

Leave a Reply