Junta Directiva

La Junta Directiva se compone de los siguientes miembros:

 

Presidente: Andreu Veà Baró

Vicepresidente: Josu Aramberri Miranda

Secretario: Miquel Huguet Vilella

Tesorero: José Ignacio López Cabido

Vocales:

 

Andreu Veà

Andreu Veà. (Sant Feliu de Guíxols, Girona, 1969) es un conocido pionero de internet y emprendedor. Fundó el cuarto proveedor de internet (en 1994) y más tarde lideró la estrategia de internet de Retevisión-Auna (el segundo operador de telecomunicaciones en España; compañía que rompió el monopolio mantenido por Telefónica hasta ese momento, 1998). Estuvo involucrado en el lanzamiento de su ISP, en el del acceso gratuito, y en la primera Tarifa Plana, que hizo que se duplicara el mercado en menos de un año. Es Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Electrónico, y defendió la primera tesis doctoral (2002) focalizada en internet, la cual llamó la atención de Vint Cerf (padre de la internet), quien le alentó a seguir su investigación de Stanford (2003). Desde entonces ha sido un académico invitado en esta universidad y ha centrado su investigación en la búsqueda de los pioneros de internet en todo el mundo. Este programa ha sido premiado internacionalmente por la ISOC (Internet Society), que desde 2007 apoya sus esfuerzos. El Dr. Veà ha contribuido o fundado muchas organizaciones relacionadas con internet (www.espanix.net, www.catnix.net, www.galnix.net, www.isoc-es.org) y ha formado parte de diversos comités científicos, directivos y de organización como el del Internet Global Congress o en ISOC. Hoy día contribuye al Parque de Innovación de Servicios a las personas de La Salle en España (como Director de Relaciones Internacionales y Networking). Y ha sido elegido como “eminent expert” en representación de España en los WSA (World Summit Awards de la UNESCO). Ha escrito varios libros, docenas de artículos y ha impartido más de 400 conferencias, simposios y seminarios sobre Internet y su impacto en foros nacionales e internacionales.

 

Josu Aramberri

Josu Aramberri. (Bilbao, 1953) es licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Informática. Profesor de la Universidad del País Vasco, y Coordinador de la Red Académica i2BASQUE. Promotor de EuskoNIX, punto de intercambio de tráfico Internet para el País Vasco, encargándose también de su gestión desde diciembre de 2000. Durante más de diez años ha sido Coordinador de Informática y Coordinador de Red de la UPV/EHU. Ha trabajado especialmente en temas relacionados con Internet, infraestructuras de comunicaciones, videoconferencia y teleformación. Ocupó el puesto de Director de Política Científica en el Gobierno Vasco de 1985 a 1987. Entre otros cargos universitarios ha sido Vicerrector de Profesorado, Decano de la Facultad de Informática, y Director del Departamento de Informática. También forma parte del patronato de la Fundación EuskoMEDIA de EuskoIkaskuntza (edición de contenidos en Internet).

 

Miquel Huguet

Miquel Huguet. (Alforja, Tarragona, 1956) es Director del Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA) desde 1996. Licenciado en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (1979) y Doctor en Informática por la University of California en Los Angeles (1989). Ha recibido el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios y el CSD Distinguished Teaching Award de UCLA (1989) así como la beca de Formación de Personal Investigador del MEC (1980-82) y las de estudios Fulbright/MEC (1982-84), CIRIT (1984-86) y GTE (1987-88). Ha sido profesor de informática en la UPC (1980-82) y en UCLA (1984-89) y ha trabajado en Fujitsu España (1989-92) y en Convex Supercomputer (1992-95). Es miembro de las asociaciones profesionales ACM, IEEE y ATI, y de diversas organizaciones culturales, y es Secretario de ISOC-ES desde el año 2003.

 

José Ignacio López

José Ignacio López. (Villagarcía de Arosa, 1961) es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela. Ocupó diversos puestos docentes en la Universidad de Santiago, y posterior­ mente trabajó en Fujitsu España S.A. como ingeniero de sistemas vinculado al área de supercomputación. Participó en la implantación del Centro de Supercomputación de Galicia y en el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA), que supuso la llegada de Internet al mundo académico en la Comunidad Gallega. Desde 1998 ocupa el cargo de Subdirector Técnico del Centro de Supercomputación de Galicia, desde el que gestiona diferentes servicios de apoyo a los centros de investigación gallegos y del CSIC, entre los que cabe destacar la red de interconexión RECETGA y el punto neutro Galnix. Ha trabajado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la computación de altas prestaciones, las comunicaciones avanzadas, los entornos colaborativos y en general, la sociedad de la información.

 

Víctor Castelo

Víctor Castelo Gutiérrez. (Madrid, 1950) es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM (1974). Ha participado desde los años 80 en el desarrollo de las redes de investigación, en la red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y como director de RedIRIS (1994-2004). Desde 1997 hasta 2003 ha sido miembro del Board of Directors de DANTE, entidad que coordina las actividades de redes de investigación en Europa. Participando muy especialmente en el desarrollo de la red GÉANT y de RedCLARA en Latinoamérica. También ha estado involucrado en numerosos comités científicos y en la evaluación de proyectos del Plan Nacional de I+D, y de los Programas Marco de la Unión Europea, en el campo de las TIC y de las e-Infraestructuras. De 2005 a 2009 ha sido presidente de ISOC-ES. Como colaborador del Ministerio (2006-2014), ha impulsado el despliegue de la Red Española de e-Ciencia, ha sido delegado español en el e-IRG (e-Infrastructures Reflection Group), miembro del Consejo de EGI (European Grid Initiative), ha participado en el foro de priorización española de infraestructuras ESFRI y en el proyecto europeo e-InfraNet para la coordinación de e-Infraestructuras en aspectos como el Cloud Computing, Open Systems y Green Sustainability. Actualmente, aunque retirado, realiza actividades esporádicas: forma parte de la Junta de ISOC-ES, es subdirector de la Fundación Ibercivis, y participa en la evaluación y revisión de proyectos europeos del H2020.

 

Joan Batet

Joan Batet. (Reus, 1944) es arquitecto por la Escuela de Barcelona (1972) especializado en Urbanismo y titulado en Diseño Industrial por la Escuela Massana de Barcelona. Es Arquitecto Funcionario de la Generalitat de Catalunya desde febrero de 1988 y en excedencia desde enero de 1991, ejerciendo actualmente de arquitecto en un gabinete propio. Ha sido Delegado de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat en las comarcas de Tarragona (1980-90). Participa en las siguientes asociaciones: Radio Amateur EB3 CCE, Rotary International (Presidente 95-96 – Governor Assistant Distrito 2210), Gresol Empresarial de la Catalunya Nova y Forum Cívic del Camp. Miembro de Internet Society desde el año 1996, y de la junta directiva del Capítulo Catalán ISOC-CAT (1999-2004).

 

Chimo Soler

Chimo Soler. (Valencia, 1956) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia. Fue coordinador técnico en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 1988 hasta 1991, fecha en la que se incorpora al Instituto Cervantes como jefe de Sistemas de Información. Actualmente coordina las actividades del Centro de Investigación y Documentación del Instituto Cervantes. Ha publicado varios artículos sobre historia, lenguas y culturas en internet, recientemente sobre el “ebook y la guerra del libro digital” y “creación y conocimiento en la Red”. Es editor de la revista Proyecto Clio y colabora con la Universitat de Barcelona en el postgrado de Gestión Cultural.

 

Adolfo Vázquez

Adolfo Vázquez. (Madrid, 1979) es Ingeniero en Informática y Máster en Investigación en Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaborador habitual en varias de las publicaciones líderes en Tecnologías de la Información en nuestro país. Paralelamente a esta actividad profesional, ha ejercido como autor de varias obras de referencia técnica, como formador en nuevas tecnologías, así como analista de mercado en el área de hardware y networking dentro de la oficina española de IDC.

 

Pablo García

Pablo García. (Madrid, 1964) es profesor de Derecho y Gobierno de Internet en el College of William & Mary (Virginia, EE.UU.) y Letrado de las Cortes. Doctor en Derecho y Fundador y co-Presidente académico de Syntagma, centro de estudios estratégicos, lleva más de una década enseñando, divulgando y asesorando sobre los aspectos sociales y legales de internet. Es autor de los libros Historias de Internet. Casos y cosas de la Red de redes (2012), Derecho Europeo de Internet (eds. española e inglesa, 2009) y Principios de Derecho de Internet (2002 y 2005), así como de múltiples artículos sobre estos temas en revistas especializadas y medios de amplia difusión. Vicepresidente de la Asociación Española de Arquitectos de Tecnologías de la Información (AEATI), filial española de International Association of Software Architects (IASA, www.iasaglobal.org). Miembro del Consejo Asesor del vivero de empresas Aloja-TIC_Las Rozas (www.alojatic.com). Es colaborador habitual del diario ABC, donde escribe la columna semanal La Ley en la Red (www.abc.es/blogs/ley-red).

 

João Damas (Lisboa, Portugal, 1967) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Habiéndose especializado en Química Cuántica, quedó atrapado al instante por el mundo de internet en cuánto lo probó a finales de los 80. Después de un breve paso por RedIRIS, pasó a formar parte del equipo del RIPE NCC en Amsterdam donde fue Director Técnico (CTO). De ahí pasó al Internet Systems Consortium, una empresa americana sin ánimo de lucro que produce Software Libre para infraestructura básica de internet (BIND, DHCP, NTP, INN, etc.) siendo Vicepresidente de Ingeniería de Software. Desde su época en RIPE NCC ha estado involucrado en la operación y desarrollo de infraestructura básica de internet, entre ella los servidores de la raíz del DNS, tanto en los aspectos técnicos (habiendo instalado las dos copias de F-root en España, así como otras muchas por todo el mundo) como en los aspectos de gobernanza. Actualmente es una de las personas encargadas de ejecutar y verificar el proceso de firma de la zona de la raíz del DNS de la internet. Participa en múltiples actividades de formación y en favor del desarrollo y acceso a internet allá donde puede contribuir.

 

Stephan Fuetterer

Stephan Fuetterer. (Benidorm, 1969) es técnico en relaciones públicas por el CENP, licenciado en Arte por la RESAD, y posee diferentes titulaciones en historia del arte, diseño, programación y fotografía. Director general y socio fundador de la consultora Best Relations, creada en 1998, que desarrolla programas de comunicación a través de internet desde 1996. Entre los clientes para los que ha trabajado figuran empresas como Coca-Cola, Asus, Spotify, Repsol, Colt, Carrefour, BBVA, Google, Microsoft, Yahoo!, eBay o Samsung, entre otras. Como profesor, ha sido invitado a impartir clases en IE Business School, Tecnológico de Monterrey, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad Europea de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Nebrija Business School, Escuela Europea de Negocios, CESMA, Escuela de Periodismo de Unidad Editorial… Asimismo, ha sido conferenciante en asociaciones profesionales y foros como World Public Relations Forum, APD, Dircom, Internet Society, ExpoInternet, Invest in Spain, IPRA, Procom, Madrid Women’s Week… Es autor de los libros sobre gestión digital de los negocios SOCIAL BUSINESS y Mi Comunidad… ¿Me quiere o no me quiere? y ha publicado múltiples artículos sobre comunicación. También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom). Anteriormente trabajó en Edelman Public Relations Worldwide y Hoteles Beatriz.

 

Miguel Ángel Expósito

Miguel Ángel Expósito. (Madrid, 1976) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Máster en Dirección de Marketing y Contenidos Digitales por la Universidad Camilo José Cela. Desde 1999, ha estado vinculado profesionalmente a Internet en dos especialidades: contenidos y comunicación. Además posee una amplia experiencia en la investigación en la Red y el contacto con comunidades de Internet y creadores digitales. En 2003, fundó el Salón del Entretenimiento Electrónico (S2e) y el I Encuentro de Desarrolla­dores de España en colaboración con Stratos. Es también cofundador de una red de blogs y social media de temática deportiva. Actualmente es Director de Contenidos de Campus Party (www.campus-party.eu) donde realiza la selección de contenidos, la creación de redes de colaboración y el estudio de tendencias. Tiene especial interés en la aplicación de las TIC y la Innovación en la sociedad, la formación y la educación.

 

ana_olmos

Ana Ma. Olmos. (Murcia, 1981) es Ingeniera de Telecomunicaciones y obtuvo un Máster en Seguridad de la Información en la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha trabajado como Profesora Ayudante dando clases en los cursos primero y quinto en la Escuela Técnica superior de Ingeniería de Telecomunicación. Pertenece al Grupo Asesor del Foro de la Gobernanza de Internet en España, cuya oficina de coordinación ha llevado desde su lanza­miento en 2008, es miembro del Programme Network de EuroDIG (European Dialogue on Internet Governance) y participante activa del Internet Governance Forum. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Sus proyectos de investigación han estado financiados por Inteco, Fundación Telefónica, Google Policy y Plan Avanza, y se centra en temas de regulación y políticas públicas en las telecomunicaciones y gobernanza de Internet.

 

cesar_garcia_saez

César García. (Madrid, 1979) es Ingeniero Técnico de Sistemas por la Universidad Oberta de Cataluña, donde también cursó la licenciatura de Estudios de Asia Oriental, especializándose en el área de sociedades y relaciones internacionales con Asia Oriental. Desde hace más de diez años, trabaja como administrador de sistemas en el Ayuntamiento de Madrid, especializado en VMware. En paralelo a esta actividad, organiza desde 2011 un grupo en Madrid acerca de Internet de las Cosas, habiendo participado en numerosas conferencias como ponente sobre el tema. Con el fin de explorar sus implicaciones y aplicaciones práctico, se graduó en 2013 en el programa de fabricación digital MIT Fabacademy. Es co-fundador de la asociación sin ánimo de lucro Makespace Madrid, que promueve un espacio accesible y dedicado al desarrollo de proyectos innovadores, la educación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la fabricación digital.

 

Victoriano Francisco Giralt

Victoriano Francisco Giralt. (Málaga, 1961) es licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga, pero ya durante su carrera universitaria empezó a trabajar con ordenadores en el departamento de Bioestadística, lo que le llevó a iniciar una carrera profesional en el Servicio Central de Informática de su alma mater. Ha estado involucrado en el despliegue de las redes académicas desde 1987, instalando su primer servidor web en 1993 cuando trabajaba en la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía (UNISPORT). Fue miembro del grupo que organizó el capítulo andaluz de ISOC a mediados de la década de los 90 del siglo XX y de las primeras juntas directivas del mismo una vez organizado. En la actualidad, trabaja como administrador de sistemas de la Universidad de Málaga, y está muy involucrado en temas de identidad electrónica y datos académicos digitales a nivel internacional, siendo el presidente del comité ejecutivo de la Declaración de Groningen y miembro activo de diversos grupos de trabajo relacionados (TF-EMC2 de TERENA, RS3G de EUNIS, DSDP de EAIE, GT-IDENTIDAD de RedIRIS). Es el coordinador del Comité Técnico de Confía (federación de identidad de la universidades andaluzas) y forma parte de la red temática sobre identidad digital SSEDIC de la Comisión Europea. Ha participado en actividades de armonización de esquemas de datos personales y, a través de ellas, en un desarrollo conjunto de RedIRIS y la UMA que mereció el segundo premio europeo de mejores prácticas en protección de datos en administraciones públicas en 2007. Es coautor del RFC 6338.