Ciclo de conferencias. El fin del IPv4. Opciones disponibles y futuro de la red

Desde los comienzos de Internet hemos estado utilizando los mismos protocolos básicos para lograr la comunicación entre todos los internautas. Sin embargo, este fundamento que tanto éxito ha logrado tiene un límite fundamental en el número de usuarios total. Recientemente hemos agotado los alrededor de 4 mil millones de identificativos/direcciones disponibles y necesarios para tener acceso a Internet.

¿Qué camino tomará Internet para seguir creciendo? ¿Cómo afectará  esto a la experiencia de usuario, a la neutralidad de la red y la Internet tal y como la conocemos?

Esta conferencia tuvo lugar el jueves 20 de diciembre de 2012 a las 18 hora española y contó con la participación de João Luis Silva Damas, Director Técnico de Internet Systems Consortium, siendo moderada por Chimo Soler, vocal de ISOC-ES.

João Luis Silva Damas es Director Técnico (CTO) de Internet Systems Consortium, una empresa de software libre para infraestructura básica de Internet, incluido BIND y DHCP, así como responsable de la operación de uno de los servidores de la raíz del DNS. Es también uno de los Trusted Community Representatives encargado de custodiar la clave para la firma de la raíz del DNS y coordinador del grupo de Trabajo de routing en RIPE.

Es autor de algunos RFC y documentos de RIPE y participa activamente en diferentes grupos operacionales y de estándares de Internet, siendo uno de los fundadores y organizadores del Grupo de Operadores de Red en España (GORE/ESNOG).

 

es_ESSpanish