Ciclo de conferencias. La incorporación del usuario como inversor en el despliegue de redes de telecomunicaciones

Los objetivos de la Agencia Digital Europea 2020 van a ser inalcanzables si no cambian muchas cosas. El mercado tiene un volumen importante, pero a diferencia de internet, en las telecomunicaciones casi todo el mundo practica el mismo modelo de negocio, y está muy mal repartido.

Desde guifi.net proponemos animar el mercado mediante la introducción de nuevos modelos de negocio, habilitar al usuario, que al fin y al cabo es desde donde sale el dinero, pueda decidir en qué y cómo se invierte su dinero y disfrutar del nivel de servicio que desee. Eso exige también nuevos modos de operar la red más abiertos, más plurales e ideas nuevas. Los avances tecnológicos y las redes de nueva generación ofrecen oportunidades muy interesantes para todo ello y ya están ahí, ¿porqué esperar?. Vamos a intentar explicar un poquito las propuestas y experiencias de guifi.net sobre esto.

Esta conferencia tuvo lugar el pasado jueves 9 de diciembre de 2010 a las 18:00 hora española, contó con la participación de Ramon Roca, Presidente de la Fundación Guifi.net y fue moderada por Andreu Veà, Presidente de ISOC-ES.

Ramon Roca, desde hace más de 20 años trabaja en Oracle desarrollando funciones en áreas tecnológicas. Desde el año 2003 participa en guifi.net, una iniciativa ciudadana para crear redes de telecomunicaciones abiertas, que ahora es uno de los mayores referentes en el mundo en este tipo de redes. Empezando en Gurb, Calldetenes y Santa Eugènia de Berga, en Cataluña, guifi.net ha ido extendiéndose por varios continentes, superando los 10.000 nodos operativos.

 

es_ESSpanish