CONFERENCIA ONLINE 17FEB: La desinformación en el marco de la Seguridad Nacional

Comenzamos el año con una conferencia del mayor interés en la situación político-social que estamos viviendo estos últimos meses: la desinformación.

Este próximo 17 de febrero, a las 19.30 horas CET, contaremos con María Mar López Gil, que tratará en esta conferencia qué es la desinformación, cómo nos afecta y cómo se trata en el ámbito de la seguridad nacional .

La conferencia se producirá por streaming, a través de la plataforma webinar de Internet Society y se podrá acceder a través del enlace que enviaremos a través de correo electrónico. Las inscripciones quedarán cerradas media hora antes del evento.

¡Gracias por apuntarte!

¿Quién es María Mar López Gil?

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, posee diversos cursos de especialización, entre ellos: Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información, Dirección y Planificación de Proyectos, y cursos de especialización en dirección de empresas, tecnologías aplicadas y gestión de proyectos.

Es Diplomada en el curso Monográfico sobre desinformación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y Diplomada en Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Ha sido responsable de la gestión y la dirección proyectos de I+D+i, inversión y desarrollo tecnológico de ámbito nacional e internacional en distintas entidades públicas y privadas.

El 1 de octubre de 2012 entro a formar parte de la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional y, actualmente de Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional.

Además de desarrollar y dirigir los proyectos e iniciativas de su área de competencia, participa en el desarrollo estratégico de la Ciberseguridad a nivel nacional, entre cuyos trabajos caben destacar: la participación en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y de 2017, así como de sus estrategias derivadas: Ciberseguridad; Seguridad Marítima y Seguridad Energética…

Es Secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad y vocal del Departamento de Seguridad Nacional en los Grupos de trabajo. Es la responsable de coordinar la Comisión Permanente de Ciberseguridad y el Foro Nacional de Ciberseguridad. También coordina la Comisión permanente de lucha contra la desinformación y sus grupos de trabajo.

Por otro lado, ha sido la responsable de la coordinación de la Estrategia de Ciberseguridad de 2019 y el Procedimiento de lucha contra la desinformación 2019 y 2020. Además, ha formado parte del grupo de trabajo de transposición de la Directiva de Seguridad en las Redes y de la Información (Directiva NIS) y de su desarrollo reglamentario. Por otra parte, también coordina la participación nacional en el Grupo de trabajo de la Directiva NIS y sus subgrupos de trabajo.

Es miembro del Management Board de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) con la que el Departamento mantiene una estrecha colaboración en distintos ámbitos y proyectos, destacando el ejercicio de gestión de crisis en el ámbito de la ciberseguridad, CyberEurope o la elaboración de buenas prácticas para la elaboración de estrategias de ciberseguridad etc. Participa en las reuniones de la OSCE de fomento de la confianza en Internet y la OCDE en el marco de la Seguridad Digital como representante del DSN.

Condecorada con las medallas al mérito civil, al mérito naval y al mérito aeroespacial.

es_ESSpanish