BOLETÍN EUROPEO DE LA INTERNET SOCIETY – Octubre 2019

Acceso a Internet

Global: Microsoft planea implementar el acceso a Internet para 40 millones de personas para 2022

• Microsoft ha anunciado que «a través de la nueva vía internacional de la Iniciativa Airband, nuestro objetivo es extender el acceso a Internet a 40 millones de personas sin acceso o un acceso muy pobre a Internet en todo el mundo para julio de 2022».

• Planea trabajar con ISPs locales y comunidades para implementar un acceso a internet asequible y alentar a los reguladores a usar el Espacio en blanco de las frecuencias inalámbricas de la televisión (TVWS), para permitir un amplio acceso a internet.

• La compañía también permitirá «la transformación digital rural en áreas recientemente conectadas, con un enfoque en el apoyo a la agricultura, la educación, el emprendimiento rural y la telemedicina, así como el acceso a fuentes de energía ajenas a la red eléctrica general, para mejorar la productividad rural y el sustento».

UE: el Comité de las Regiones pide más inversión en conectividad

• En un debate con el Ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tuppurainen, los representantes locales y regionales de la UE han pedido a la UE que garantice que todas las regiones y sus ciudadanos se beneficien de las transiciones digitales y ecológicas.

• El Comité Europeo de las Regiones (CoR) también adoptó dos dictámenes el 9 de octubre, solicitados por la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE, que se centran en abordar la brecha digital y garantizar la cohesión y la solidaridad para todos los europeos.

España: se publican las estadísticas del mercado de banda ancha

• De los 15 millones de conexiones de banda ancha fija en España, 11,5 millones (1,6 millones más que el año anterior) tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más.

• En marzo de 2019, el 87.7% de las líneas de banda ancha fija fueron provistas por los tres operadores principales.

• La Comisión Nacional de Mercados y Competencia también informó que el número total de paquetes cuádruples y quíntuples fue de 12.3 millones en el primer trimestre, siendo este último el que más creció durante el año.

Confianza

Global: los planes de cifrado de Facebook siguen dividiendo a las partes interesadas

• La controversia está creciendo en torno a los planes de encriptación de Facebook. Estados Unidos, Reino Unido y Australia han enviado una carta abierta a Facebook pidiéndole que no continúe con sus planes de encriptación de extremo a extremo a medida que la red social está transitando hacia la mensajería.

• El director del FBI, Christopher Wray, advirtió que el movimiento propuesto por Facebook para encriptar su sistema de mensajería convertiría la plataforma en un «sueño hecho realidad para los depredadores y los pornógrafos infantiles».

• Internet Society, junto con más de 110 organizaciones, ha firmado una carta abierta en la que le dice a Facebook que «en términos inequívocos, continúe aumentando la seguridad de extremo a extremo en todos los servicios de mensajería de Facebook».

Global: datos de usuarios de Twitter utilizados incorrectamente para publicidad

• Twitter reveló el martes pasado que las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de ciertos usuarios, recopilados para fines de seguridad, se usaron inadvertidamente con fines publicitarios.

• Twitter dijo que no sabe con certeza cuántos de sus usuarios se vieron afectados, pero enfatizó que no se compartieron datos con terceros. El problema se resolvió el 17 de septiembre, según la compañía.

• El error se produce cuando el debate sobre salvaguardas más fuertes para ayudar a proteger la privacidad de los datos de los usuarios se intensifica, tanto en los EE. UU. como en Europa.

UE: el Foro de Internet de la UE se compromete con un protocolo de crisis en toda la UE

• El 5º Foro de Internet de la UE ha provocado el compromiso de sus participantes con un Protocolo de crisis de la UE, que es una respuesta rápida para contener la propagación viral de contenido terrorista y extremista violento en línea.

• La Comisión Europea, los Estados miembros y los proveedores de servicios en línea, incluidos Facebook, Twitter, Google, Microsoft, Dropbox, JustPaste.it y Snap se han comprometido a trabajar juntos en cumplimiento del protocolo.

• También se debatió el progreso general alcanzado para garantizar la eliminación de contenido terrorista en línea y abordar otros desafíos desde su última reunión en diciembre de 2018.

UE: Francia y Dinamarca firman una visión conjunta sobre las normas cibernéticas

• Los «embajadores digitales» franceses y daneses Henri Verdier y Casper Klynge han firmado una «visión conjunta» que establece el enfoque del país sobre la libertad de internet y la diplomacia cibernética.

• La visión compromete a los dos países a «comprometerse a nivel global, con una visión clara y fuertemente normativa, sobre los problemas planteados por las tecnologías digitales», incluida la defensa de las normas de protección de datos y la neutralidad de la red.

• El texto promueve a la UE como un «poder blando» en la era digital y lanza un guiño a las prioridades de la comisión entrante sobre soberanía tecnológica y negocios digitales.

UE: Von der Leyen advierte que la UE debe aprovechar los datos o ser ‘aplastado’ en la guerra tecnológica

• El jueves, la presidenta electa de la Comisión, von der Leyen, y el ministro de salud alemán, Jens Spahn, advirtieron en un artículo para Frankfurter Allgemeine Zeitung, que la UE corre el riesgo de ser «aplastada en una guerra tecnológica global» si el continente no desarrolla un plan para la gestión de datos.

• Von der Leyen y Spahn pidieron a la UE que utilice mejor el «enorme potencial» de los datos y de una manera que beneficie a la sociedad, al tiempo que protege a los ciudadanos del mal uso de los datos, refiriéndose al sistema de salud alemán como un buen ejemplo, con los ciudadanos. capaz de ofrecer voluntariamente sus datos en un formato controlado y anónimo.

• Los dos tuvieron cuidado de distinguir a la UE de los Estados Unidos y China, afirmando que su uso de datos era «incompatible con nuestros ideales europeos».

UE: publicado el informe de evaluación de riesgos 5G de los Estados miembros

• Los Estados miembros de la UE han publicado un informe sobre la evaluación coordinada de riesgos de la UE en materia de ciberseguridad en redes 5G.

• El informe llega en un momento en que varios Estados miembros de la UE están considerando medidas para restringir el uso de la tecnología del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, Huawei, en redes 5G debido a posibles riesgos de seguridad.

• El informe identificó desafíos de seguridad relacionados principalmente con innovaciones clave en la tecnología 5G y el papel de los proveedores en la construcción y operación de redes 5G, destacando una mayor exposición a los ataques y más puntos de entrada potenciales para los atacantes, una mayor sensibilidad de ciertos equipos de red, así como una mayor exposición a los riesgos relacionados con la dependencia de los proveedores.

UE: las partes interesadas piden que se reconsidere la legislación sobre privacidad electrónica

• Más de cincuenta asociaciones de diferentes sectores se han unido para instar a las instituciones de la UE a reconsiderar su propuesta de un Reglamento de privacidad electrónica.

• Argumentan que sin una revisión importante del texto, la transformación digital de Europa se verá gravemente obstaculizada como resultado de la incertidumbre legal y la rigidez provocada por el Reglamento de privacidad electrónica.

• Los firmantes de la petición incluyen, EDIMA, IEF – Internet Economy Foundation, European Tech Alliance, BSA – The Software Alliance, CCIA – Computer and Communications Industry Association.

UE: la Comisión Europea creará un Observatorio Europeo de Medios Digitales

• La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de proyectos por un valor máximo de € 2.5 millones para crear una plataforma para luchar contra la desinformación en línea antes de una ola de próximas elecciones.

• La plataforma tiene como objetivo reunir a verificadores de hechos, investigadores universitarios y organizaciones de medios en la lucha contra la desinformación. También crearía un marco para que los investigadores académicos tengan acceso a los datos de las plataformas.

• La convocatoria, que sigue un plan de acción de diciembre de 2018 contra noticias falsas, está abierta hasta diciembre de 2019

es_ESSpanish