La Semana en Internet News: China quiere frenar los algoritmos

Navegación tonta: La Administración del Ciberespacio de China ha propuesto límites a los algoritmos utilizados por las grandes empresas tecnológicas, informa el South China Morning Post. La agencia gubernamental busca comentarios públicos sobre nuevas normas que «regularían las actividades de recomendación potenciadas por algoritmos en Internet». Las normas limitarían la agregación de contenidos, las recomendaciones personalizadas y las clasificaciones de búsqueda, en un momento en que el gobierno intenta «redirigir la atención de la gente hacia los contenidos en línea que el Estado considera aptos para el consumo público general».

La red social creada por el gobierno: Mientras tanto, el gobierno de Etiopía ha comenzado a desarrollar su propia plataforma de medios sociales en un esfuerzo por competir con Facebook, Twitter y WhatsApp, informa Al Jazeera. (Cabe destacar que la propia Al Jazeera está financiada por el gobierno de Qatar). El gobierno de Etiopía no tiene previsto bloquear las redes sociales de la competencia, según la Agencia de Seguridad de las Redes de Información. La agencia ha acusado a Facebook de borrar publicaciones y cuentas de usuarios que «difunden la verdadera realidad sobre Etiopía».

¿Adiós a la Internet afgana? Mientras los talibanes se hacen con el control de Afganistán, se plantean dudas sobre el futuro de Internet en el país, informa Politico. Aunque muchos afganos tuvieron libre acceso a la información durante las dos últimas décadas, es poco probable que los talibanes permitan que eso continúe. Los talibanes han abandonado sus objeciones a Internet en su conjunto, pero algunos observadores temen que puedan bloquear el acceso a la mayoría de los residentes del país.

Apocalipsis solar: Una enorme tormenta solar podría crear un «apocalipsis de Internet» en el que se corte el servicio a los cables submarinos, informa Wired.com. Aunque el investigador Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California en Irvine, sugirió que los servicios locales de Internet probablemente continuarían durante una supertormenta solar, los cables submarinos no están bien protegidos contra las corrientes inducidas por el geomagnetismo. «Una tormenta solar que interrumpiera varios de estos cables en todo el mundo podría causar una pérdida masiva de conectividad al cortar a los países en su origen, incluso dejando intacta la infraestructura local», dice el artículo.

Mucho dinero con el arte de las ballenas: Un niño londinense de 12 años ha ganado unas 290.000 libras esterlinas (unos 399.000 dólares) creando una serie de obras de arte pixeladas llamadas Weird Whales (Ballenas Raras) y vendiendo fichas no fungibles (NFT), según informa la BBC. Para quienes no hayan seguido la reciente moda de los NFT, éstos permiten «tokenizar» obras de arte, música y otros productos para crear un certificado digital de propiedad que puede comprarse y venderse. Sin embargo, el comprador no es dueño de la obra de arte real.

Puedes acceder a la noticia completa en la página web de Internet Society.

es_ESSpanish