La Semana en Internet News: Cook critica los algoritmos de las redes sociales

Bots de la desinformación: Tim Cook, CEO de Apple, ha expresado su preocupación por los algoritmos de las redes sociales que promueven la desinformación durante un discurso en una conferencia internacional sobre privacidad, informa ZDNet. «En un momento de desinformación desenfrenada y de teorías conspirativas alimentadas por algoritmos, no podemos seguir haciendo oídos sordos a una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es bueno -cuanto más largo, mejor- y todo con el objetivo de recopilar tantos datos como sea posible», dijo.

El juego del mercado de valores: En una rebelión contra los grandes vendedores en corto de Wall Street, un grupo de inversores individuales centrados en un foro de Reddit ha hecho subir el precio de las acciones de GameStop, incluso cuando la empresa se enfrenta a preguntas sobre su viabilidad a largo plazo. Uno de los fundadores de la comunidad de Reddit calificó el esfuerzo como «un choque de trenes en tiempo real», informa CNet. Las acciones de GameStop se han disparado más de un 2700% desde principios de año, incluso cuando el proveedor de software de juegos de ladrillo y mortero se enfrenta a retos empresariales.

El poder de las grandes tecnologías: El director del fondo soberano de Arabia Saudí se muestra preocupado por la enorme influencia de las grandes empresas tecnológicas, según Arabian Business. El fondo está preocupado por «la forma en que algunas de estas empresas tecnológicas están teniendo mayores poderes y muchos de los reguladores, no sólo en Estados Unidos sino en Europa y algunas otras partes, están empezando a preocuparse por algunos de los actores dominantes», dice Yasir Al-Rumayyan, también presidente del gigante petrolero Saudi Aramco.

La nueva carrera armamentística: Es probable que una carrera armamentística de la informática cuántica, en la que participan Estados Unidos, China, Rusia, Israel y otros países, «rehaga quiénes son las potencias militares, económicas y tecnológicas del mundo y redefina sectores tan diversos como las comunicaciones, la sanidad, las finanzas y la energía», señala el Jerusalem Post. Yitzhak Ben Israel, ex militar de Israel, sugiere que China y Rusia podrían tomar la delantera. «Desde el siglo XXI, vemos que los autoritarios pueden centrar todos sus esfuerzos en una sola dirección», afirma.

Culpar a la encriptación de los «policías malos»: Tras las pruebas de que varios policías participaron en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, algunos líderes policiales están sugiriendo que la encriptación les impide encontrar a los policías con creencias extremistas, señala TechDirt. El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, está pidiendo al Congreso una puerta trasera de encriptación para llevar a cabo la vigilancia de los agentes de policía sospechosos de tener creencias extremistas.

Este artículo fue publicado en la página web de Internet Society, por Grant Gross.

es_ESSpanish