La Semana en Internet News: EE.UU. está a un paso de la prohibición de aplicaciones chinas

Comprando un vídeo: Mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presiona para conseguir la prohibición de TikTok, a menos que sea vendido por su dueño chino, Walmart se ha unido a Microsoft en una oferta para adquirir la aplicación para compartir vídeos cortos, informa CNBC. Se informa que TikTok está cerca de un acuerdo para vender sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Boicoteando la prohibición de una aplicación: Otra aplicación china que ha sido blanco de Trump es WeChat, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha sugerido que los consumidores del país podrían boicotear a Apple si EE.UU. toman medidas contra WeChat, dice The Straits Times. Apple, como una gran empresa estadounidense, parece ser un objetivo para los consumidores chinos.

Una división entre el Este y el Oeste: Como otros han advertido, un funcionario del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido ha sugerido que Internet puede dividirse en una versión occidental y una versión oriental dirigida por los chinos si Trump sigue adelante con la prohibición de las aplicaciones chinas, informa el Independent. Esta división podría suscitar preocupaciones sobre la tecnología occidental, que se mantiene al ritmo de la oriental, dice el funcionario.

Espía vs. hacker: el gobierno de Nueva Zelanda ha recurrido a su agencia de inteligencia para frustrar un ciberataque sostenido de varios días en la bolsa de valores NZX, informa Bloomberg. La empresa de inteligencia de seguridad Akamai ha advertido que los extorsionistas que afirman ser el grupo de hackers vinculados a Rusia Fancy Bear han estado enviando cartas de rescate a empresas financieras, de viajes y de comercio electrónico en la región de Asia-Pacífico, EE.UU. y el Reino Unido.

Problemas con el rastreo: Algunos ingenieros de Google estaban «preocupados» por la forma en que la empresa seguía secretamente los movimientos de personas que no querían ser seguidas antes de que una investigación de Associated Press en 2018 descubriera la vigilancia, informa Associated Press en Inquirer.net. Las preocupaciones se detallaron en documentos no sellados en un caso de fraude al consumidor presentado por el fiscal general de Arizona. «Ubicación apagada debe significar ubicación apagada, no excepto para éste o aquel caso», escribió un ingeniero en un documento interno.

Más Internet para las escuelas: Una empresa educativa fundada por un estudiante de Harvard se centra en llevar el acceso a Internet a los estudiantes de países donde los servicios son escasos, informa Bizjournals.com. Shawn Shivdat, estudiante de Harvard, se inspiró para llevar recursos educativos al país natal de su padre, Guyana, en América del Sur.

Este artículo fue publicado originalmente en la página web de Internet Society, por Grant Gross.

es_ESSpanish