La Semana en Internet News: EE.UU. quiere una Internet «limpia» y libre en China

Frotar la red: El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dice que quiere una Internet «limpia» libre de aplicaciones y equipos de red chinos, informa The Next Web. Pompeo también quiere mantener los datos de las nubes de EE.UU. lejos de las empresas chinas y evitar que China espíe el tráfico en los cables submarinos. Los críticos dicen que Pompeo está tratando de crear una versión estadounidense del Gran Firewall de China. The Verge, mientras tanto, dice que el anuncio de Pompeo es «sólo una fanfarronada» por ahora.

Trump vs. TikTok: En una historia relacionada, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha continuado su lucha contra la aplicación de video china TikTok, emitiendo recientemente órdenes ejecutivas que prohibirían TikTok y la aplicación china WeChat en 45 días, informa CNet. Trump califica el uso de estas aplicaciones en los dispositivos de los Estados Unidos como un problema de seguridad, pero antes le dio tiempo a TikTok para que se vendiera a un propietario más aceptable. Microsoft está interesado en comprar la videoaplicación.

Compra local: En otra historia relacionada, el Economic Times informa que el uso de aplicaciones hechas localmente está aumentando después de que el gobierno indio tomó su propia acción contra las aplicaciones chinas. A finales de junio, el gobierno indio prohibió 59 aplicaciones chinas por motivos de seguridad. Algunas contrapartes indias han obtenido cientos de miles de descargas, y otras han recibido nuevas inversiones.

No se necesita ninguna ley: Una agencia de espionaje australiana y una agencia de policía federal aún no se han basado en una ley de 2 años de antigüedad que requiere que las empresas les den acceso a comunicaciones y dispositivos cifrados, porque han obtenido el cumplimiento voluntario, dice The Guardian. La Organización de Inteligencia de Seguridad Australiana y la policía federal australiana «hasta ahora han conseguido la cooperación voluntaria de las empresas de tecnología y comunicaciones, aunque hubo momentos en que estuvieron a punto de emitir una notificación obligatoria».

Internet más barato, por favor: La Unión Africana de Telecomunicaciones está tratando de conseguir un acceso más barato a Internet en Sudáfrica y otros países mediante una mejor colaboración con los proveedores de servicios de comunicaciones por vía electrónica (OTT), informa Bizcommunity.com. El uso de los servicios de OTT, que normalmente se refieren a servicios de vídeo pero que también pueden incluir servicios de voz y de otro tipo, puede reducir los gastos de comunicaciones de los consumidores y los usuarios comerciales, dice el artículo.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Internet Society por Grant Gross.

es_ESSpanish