La Semana en Internet News: Facebook se renueva tras las polémicas

Cambios en Meta: Facebook se ha rebautizado como Meta tras varias polémicas recientes, entre ellas su papel en la difusión de desinformación y extremismo en Internet. La compañía dice que el cambio de nombre se debe a que se está centrando en la creación de un metaverso, un mundo virtual que utiliza la realidad virtual y aumentada. Sin embargo, el cambio de nombre también da a Facebook una posible «escotilla de escape», ya que se enfrenta a varios desafíos, como una base de clientes que envejece y posibles regulaciones, dice The New York Times.

Hacking de alta velocidad: Nobelium, el grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno ruso y al que se atribuye el pirateo de SolarWinds del año pasado, vuelve a centrarse en comprometer la cadena de suministro global, informa CNBC. El grupo tiene como objetivo a los proveedores de la nube y de otras tecnologías en un esfuerzo por «obtener un acceso sistemático y a largo plazo a diversos puntos de la cadena de suministro de tecnología y establecer un mecanismo para vigilar -ahora o en el futuro- objetivos de interés para el gobierno ruso», según Microsoft.

Internet ibérico: El operador de satélites francés Eutelsat Communications está ampliando su cobertura de banda ancha a España y Portugal al asociarse con Hispasat, un operador de satélites español, dice Bloomberg. Eutelsat, que tiene acuerdos similares con operadores de Francia, Italia, Alemania y Sudáfrica, es una de las varias empresas que están construyendo redes de órbita terrestre baja, junto con otras como Amazon y Starlink. El servicio de banda ancha de Eutelsat promete ofrecer velocidades de Internet de hasta 100 megabits por segundo a clientes que están fuera del alcance de las redes terrestres.

Más satélites aún: en otras noticias sobre banda ancha por satélite en órbita baja, Verizon y Amazon están trabajando juntos para ofrecer banda ancha por satélite a las zonas rurales de Estados Unidos, informa CNBC. El Proyecto Kuiper de Amazon es una red prevista de más de 3.200 satélites. Verizon utilizará el sistema de Amazon como una extensión de su servicio terrestre, con Kuiper añadiendo «soluciones de backhaul celular para extender las redes de datos 4G/LTE y 5G de Verizon», dijeron las compañías.

Golpe informativo: Los militares de Sudán cerraron Internet tras un golpe de Estado en el país, con cortes «severos» reportados, informa IT News Africa. Esta es la cuarta vez que se cierra Internet en el país en tres años, informa All Africa, con un cierre de móviles que duró 36 días a mediados de 2019.

Puedes acceder al boletín de noticias en inglés en este enlace.

es_ESSpanish