La Semana en Internet News: Internet «en globos» llega a Kenya

Arriba, arriba y lejos: El Proyecto Loon de Google, centrado en proporcionar acceso a Internet con globos que flotan en la estratosfera, ha comenzado a prestar servicio en Kenya, informa CNN. El proyecto utilizará unos 35 globos que flotan a 20 kilómetros sobre el suelo para proporcionar un servicio 4G LTE que cubrirá 50.000 kilómetros cuadrados en el centro y el oeste de Kenia.

Alcanza el cielo: Una cooperativa de banda ancha en la zona rural de Pennsylvania ha construido su propia red inalámbrica para proveer un servicio de Internet más rápido, dice el Philadelphia Inquirer. La Cooperativa de Banda Ancha Rural, compuesta en su mayoría por jubilados, utiliza una antigua torre de radio HAM de 120 pies que construyeron en Stone Mountain. El servicio, con unos 40 clientes de pago, ofrece velocidades de hasta 25 megabits por segundo.

La gran división: La pandemia de COVID-19 ha demostrado la gravedad de la brecha digital en Pakistán, dice El Diplomático. Si bien el país ha pasado a la escuela en línea, muchas zonas carecen de servicio de banda ancha y, en algunas zonas, los servicios móviles son clausurados por el gobierno por motivos de seguridad. «Los estudiantes de todo el país, desde las antiguas Zonas Tribales de Administración Federal hasta Baluchistán, han estado protestando contra las clases en línea, no sólo en los medios de comunicación social sino también frente a diversos clubes de prensa, universidades y en las carreteras. Han observado huelgas de hambre simbólicas, mítines y manifestaciones. Pero el gobierno no ha prestado mucha atención a sus demandas».

No más TikTok: La empresa de medios sociales TikTok ha suspendido el servicio a Hong Kong después de que China aprobara una amplia ley de seguridad contra la ciudad, informa la BBC. La empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en Pekín, dice que se negará a compartir los datos de los usuarios de TikTok con las autoridades chinas.

Los aviones teledirigidos al rescate: Los drones están siendo utilizados para entregar pruebas de COVID-19 a islas remotas en la costa oeste de Escocia, escribe The Independent. Los aviones no tripulados pueden reducir el tiempo de entrega entre Oban y la Isla de Mull a unos 15 minutos, en lugar de los 45 minutos de un cruce en ferry.

Derrotando la encriptación: Los expertos en seguridad cibernética están destrozando la nueva legislación en el Senado de los EE.UU. que requiere que las empresas de tecnología den acceso a la policía a comunicaciones y dispositivos cifrados si así lo ordena un tribunal, informa la revista CPO. «Una vez más, algunos políticos de Washington están proponiendo una política tecnológica desinformada con consecuencias potencialmente catastróficas», dijo Amit Yoran, CEO de Tenable. «En uno de los peores conceptos de política tecnológica de los últimos años, esta propuesta daría un golpe crítico a la privacidad, la ciberseguridad y la competitividad de las empresas de tecnología de EE.UU. …«

Artículo original por Grant Gross en la página oficial de Internet Society.

Puedes continuar con la discusión mandando un email a comunidad@isoc-es.org.

es_ESSpanish