La Semana en Internet News: La banda ancha por satélite podría evitar el bloqueo de Internet

Evitar los bloqueos: Una nueva generación de servicios de banda ancha por satélite podría eludir los planes de bloqueo de Internet de gobiernos represivos, incluidos los talibanes de Afganistán, sugiere Yahoo Finance. El servicio de banda ancha por satélite de SpaceX ofrece cierto potencial, aunque el servicio todavía depende de las estaciones terrestres y del coste del servicio.

Retroceso: Apple ha retrasado un polémico plan para escanear las fotos subidas por los usuarios de sus dispositivos en busca de pornografía infantil, informa Vice.com. Varios grupos habían protestado contra el plan, diciendo que sería una invasión de la privacidad. Apple ha «decidido tomarse un tiempo adicional en los próximos meses para recoger opiniones y realizar mejoras antes de lanzar estas funciones de seguridad infantil de importancia crítica», dijo la compañía.

La mala información viaja: La desinformación en Facebook obtuvo seis veces más clics que las noticias objetivas durante las elecciones estadounidenses de 2020, según un estudio de investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad Grenoble Alpes de Francia. Sin embargo, Facebook tiene algunos problemas con la investigación, informa el Washington Post, diciendo que mide el compromiso con el contenido pero no las vistas reales.

Menos que cero: El Tribunal Supremo de la UE ha rechazado los llamados planes de tarificación cero, la práctica de algunos operadores de telefonía móvil de excluir determinados contenidos y aplicaciones de los límites de datos, informa TechCrunch. El Tribunal de Justicia dictaminó que estos planes violan la normativa sobre neutralidad de la red al favorecer algunos flujos de tráfico en detrimento de otros. Los planes de zero-rating son «contrarios a la obligación general de igualdad de trato del tráfico, sin discriminaciones ni interferencias, tal y como exige el reglamento sobre el acceso abierto a Internet», dijo el tribunal.

Problemas de privacidad: En otras noticias legales de la UE, la aplicación de mensajería WhatsApp ha sido multada con 267 millones de dólares por no ser lo suficientemente transparente sobre los datos de los usuarios que comparte, escribe The Independent. La UE se opone a que WhatsApp suba los números de teléfono de los no usuarios si un usuario ha dado su consentimiento para que tenga acceso a sus contactos, entre otras cosas.

El espía en tu casa: Varias demandas alegan que Siri, Alexa y el asistente de Google escuchan incluso cuando no deben hacerlo, dice el Washington Post. Un juez de California ha dictaminado que una demanda presentada contra Apple, alegando que Siri ha grabado indebidamente conversaciones privadas, puede continuar.

Puedes acceder a la noticia completa en la página web de Internet Society.

es_ESSpanish