La Semana en Internet News: Los legisladores señalan el contenido «extremista» en YouTube

Vídeo extremista: Un grupo de legisladores demócratas de Estados Unidos ha exigido que YouTube explique sus políticas relacionadas con el tratamiento de los contenidos extremistas, informa Yahoo News. «El contenido incendiario que adoctrina, radicaliza y moviliza a los extremistas sigue floreciendo en YouTube», escribieron los legisladores.

Culpar a la encriptación: Mientras tanto, un nuevo informe del gobierno sobre posibles ataques extremistas en el Capitolio de Estados Unidos dice que la información sobre futuros planes es cada vez más difícil de encontrar porque los grupos de milicianos han cambiado a herramientas de encriptación, informa Axios. Las autoridades policiales de Estados Unidos parecen estar tratando de resucitar sus peticiones de puertas traseras de encriptación incluso cuando los grupos extremistas publican información en sitios web públicos como YouTube.

Culpando a la web: Estados Unidos no es el único gobierno que quiere responsabilizar a los sitios web de los contenidos generados por los usuarios. El Ministerio de Tecnologías de la Información de la India ha ultimado una serie de normas destinadas a responsabilizar a los proveedores de servicios en línea por el mal comportamiento de sus usuarios, señala Brookings.edu. El blog de Brookings sugiere que este esfuerzo, reflejado en un debate similar en Estados Unidos, será una grave amenaza para la libertad de expresión y los derechos sobre la privacidad.

Medidas drásticas: Mientras tanto, los derechos básicos en 10 países africanos se ven amenazados por una tendencia al autoritarismo digital, según un estudio de la Red Africana de Derechos Digitales del que informa Reuters. Los gobiernos de estos países «han utilizado una plétora de medidas en las últimas dos décadas para reprimir la capacidad de la gente de organizarse, expresar sus opiniones y participar en la gobernanza en línea», dice el artículo.

El tecno-nacionalismo: Un artículo de opinión en World Politics Review plantea la preocupación por el aumento del nacionalismo centrado en la tecnología y la tendencia a inyectar la política en las capas arquitectónicas de Internet. Hay «problemas en el paraíso», dice el artículo, con un debate internacional sobre los cables submarinos que enfrenta a Estados Unidos con China y Huawei Marine. «Pero la inserción de la política en la capa de la infraestructura física plantea sus propias amenazas a la seguridad y podría incluso acelerar una fragmentación de Internet, según las líneas nacionales».

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Internet Society, por Grant Gross.

es_ESSpanish