La Semana en Internet News: Retroceso tras el plan de WhatsApp para compartir datos

No me compartas: Después de que WhatsApp anunciara sus planes para compartir los datos de los usuarios con el propietario de Facebook, muchos usuarios han empezado a pasar a otras aplicaciones de mensajería segura, informa el Independent. Telegram informó de un aumento del 500% de nuevos usuarios después de que se anunciara el cambio. Mientras tanto, WhatsApp y Facebook están lanzando publicidad en un esfuerzo por mantener a los usuarios. La India es uno de esos ejemplos, donde ambas compañías han sacado anuncios de página completa en 10 periódicos, dice Reuters. India es el mayor mercado de WhatsApp, con 400 millones de usuarios.

Defendiendo el martillo de la prohibición: El CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha defendido la decisión de la compañía de prohibir permanentemente la cuenta del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de que los partidarios de Trump atacaran el Capitolio de los Estados Unidos, dice la BBC. La decisión fue difícil, sin embargo, dijo Dorsey. «No celebro ni me siento orgulloso», escribió en el Twitter. «Después de una clara advertencia de que tomaríamos esta acción, tomamos una decisión con la mejor información que teníamos basada en las amenazas a la seguridad física tanto dentro como fuera de Twitter».

Parler va a juicio: En noticias relacionadas, Amazon Web Services terminó su acuerdo de alojamiento web con el competidor derechista de Twitter Parler después de los disturbios en el Capitolio, cerrando efectivamente el sitio de microblogging. AWS señaló una serie de posts sobre Parler amenazando con violencia, incluyendo algunos usuarios de Parler hablando sobre el asesinato de policías y legisladores en el Capitolio el 6 de enero. Parler ha demandado a Amazon, diciendo que su decisión equivale a un «golpe de muerte» para el servicio, informa CNN. Amazon respondió, citando múltiples mensajes de Parler amenazando con violencia, según Business Insider.

Cambiando Internet: Mientras tanto, la decisión de prohibir a Trump por Twitter, Facebook y otros sitios podría dar nueva forma a Internet, escribe Stephen Bartholomeusz, columnista del Sydney Morning Herald. Las prohibiciones podrían conducir a un cambio en la Sección 230, la parte de la ley estadounidense que protege a los proveedores de medios sociales y otros sitios web de demandas por contenido generado por los usuarios, dice. «Si las empresas fueran consideradas responsables del contenido de sus usuarios, también serían responsables, como cualquier editor tradicional», añade. «Tendrían que contratar ejércitos de abogados, moderadores y verificadores de hechos para examinar previamente cualquier contenido antes de su publicación, sabiendo que de lo contrario se enfrentarían a una ventisca de litigios».

Rusia considera tener su propio «martillo de la prohibición»: Finalmente, el parlamento ruso ha respaldado una legislación que permitiría al gobierno de ese país restringir el acceso a los gigantes de los medios sociales estadounidenses si «discriminan» a los medios rusos y multan a los sitios que no eliminan el contenido prohibido, informa el India Times.

Puedes acceder al artículo original, por Grant Gross, en el siguiente enlace.

es_ESSpanish