La Semana en Internet News: Servicio de Internet a través de haces de luz

Internet a velocidad de la luz: La BBC publica un artículo sobre un proyecto de Alphabet X (antes Google X) para dar servicio de Internet mediante comunicaciones ópticas inalámbricas. El proyecto Taara se centra en solucionar una «brecha de conectividad especialmente persistente» entre las ciudades africanas Brazzaville, en la República del Congo, y Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Las ciudades están a sólo cinco kilómetros de distancia, pero su conexión ha sido complicada debido al río Congo que las separa.

China contra las grandes empresas tecnológicas: Se espera que el gobierno chino tome medidas enérgicas contra las grandes empresas tecnológicas en los próximos meses, mientras avanza en la construcción de su idea de una «civilización del ciberespacio», informa el South China Morning Post. Recientemente, el Partido Comunista y el Consejo de Estado distribuyeron internamente una serie de directrices que instan a las agencias gubernamentales a «controlar la ideología, la cultura, las normas morales y el comportamiento en línea».

Interferencias en las aplicaciones: Google y Apple han retirado de sus tiendas de aplicaciones una aplicación para votar del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, después de que el gobierno ruso acusara a las dos empresas de inmiscuirse en sus asuntos, informa Reuters. Los aliados de Navalny, un crítico declarado del presidente ruso Vladimir Putin, habían planeado utilizar la aplicación móvil para organizar una campaña de votación táctica contra el partido gobernante Rusia Unida.

El coste de la privacidad: Mientras tanto, tanto Apple como Google han anunciado sus planes de poner en marcha nuevas protecciones de privacidad para los usuarios, lo que significa que los vendedores tendrían menos acceso a las actividades de los consumidores en Internet, señala el New York Times. Sin embargo, el plan de Google de empezar a bloquear las cookies de rastreo a través de su navegador Chrome en 2023 y la medida de Apple de dar a los usuarios de iPhone la posibilidad de elegir si quieren ser rastreados podría significar que los internautas reciban menos publicidad relevante. En algunos casos, algunos productos y servicios en línea podrían costar más porque las empresas podrían tener que gastar más en publicidad para llegar a las audiencias previstas.

Nueva prohibición de la desinformación: Facebook ha anunciado una nueva política para combatir la desinformación. Las nuevas normas permiten a la red social prohibir grupos por «daño social coordinado», además de difundir «inautenticidad» o ser una «organización peligrosa», informa el Washington Post. El resultado final es que ahora puede ser más fácil para Facebook prohibir algunos grupos. Facebook dijo que la nueva política le permitirá actuar más fácilmente contra el «núcleo de la red» de un grupo que cometa infracciones generalizadas.

Puedes acceder al artículo original en la página web de Internet Society.

es_ESSpanish