La Semana en Internet News: Toronto apuesta por la banda ancha comunitaria

Banda ancha para la ciudad: Toronto, la mayor ciudad de Canadá, estudiará la posibilidad de construir una red municipal de banda ancha para superar la brecha digital, informa Now Toronto. Un comité gubernamental ha respaldado la iniciativa ConnectTO, que pretende cubrir las zonas desatendidas de la ciudad evitando la competencia con los actuales proveedores de servicios de Internet. Por su parte, Tucson (Arizona) está construyendo su propia red municipal de banda ancha, según StateScoop. La red se centrará en dar servicio a oficinas gubernamentales, estudiantes y residentes de edad avanzada que carecen de un servicio de Internet fiable.

Protesta por las subvenciones: Algunos ISP rurales están cuestionando una subvención de 886 millones de dólares de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para la banda ancha rural a SpaceX, la empresa propiedad de Elon Musk que ha lanzado un servicio de Internet por satélite, informa Bloomberg en Al Jazeera. Algunos ISP rurales han sugerido que el servicio por satélite aún está en fase beta y que planea dar servicio a partes de la ciudad de Nueva York y a los aeropuertos de Newark y Miami, lo que no encaja con la misión del Fondo de Oportunidades Digitales Rurales de la FCC.

Regulación de los gigantes: Una nueva ley japonesa obliga a los gigantes tecnológicos a revelar las condiciones de los contratos con sus socios comerciales y a presentar informes periódicos al gobierno, en un esfuerzo por hacer cumplir las relaciones comerciales justas con las empresas más pequeñas, informa The Japan Times. La ley surge de la preocupación por el hecho de que grandes empresas como Amazon revisen unilateralmente los contratos con los pequeños vendedores que utilizan sus plataformas. La ley no sólo afectará a empresas estadounidenses como Amazon y Google, sino también a grandes empresas japonesas como Rakuten y Yahoo Japan.

Furgonetas espía: Hablando de Amazon, la compañía está recibiendo críticas por las cámaras potenciadas por la inteligencia artificial en sus furgonetas de reparto, dice la BBC. Amazon dice que las cámaras estarán encendidas todo el tiempo, pero que sólo subirán las imágenes de 16 acciones, entre ellas el frenado brusco, la distracción del conductor y la somnolencia. Al parecer, los bostezos serán señalados. Los defensores de la privacidad han calificado las cámaras como una herramienta de vigilancia. «El apetito de Amazon por la vigilancia no tiene límites», dijo Silkie Carlo, director de la organización británica Big Brother Watch. «Esta vigilancia intrusiva y constante de los empleados crea un entorno de trabajo opresivo, desconfiado y sin poder, que socava completamente los derechos de los trabajadores».

Golpe de Estado en Internet: Facebook fue bloqueado en Myanmar después de que los usuarios protestaran por un golpe militar en el país, informa The Verge. Para muchos residentes, Facebook es la principal forma de interactuar con Internet. Mientras tanto, algunos proveedores de servicios de Internet sufrieron interrupciones tras el golpe, dice ZDNet.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Internet Society, por Grant Gross.

es_ESSpanish