La Semana en Internet News: Un juez bloquea la prohibición de TikTok en EE.UU.

No hay trato: Un juez de EE.UU. ha bloqueado temporalmente la orden del presidente Donald Trump de prohibir la aplicación china TikTok de las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, informa CNBC. Trump ha argumentado que la aplicación es un riesgo de seguridad. Oracle y Walmart están en negociaciones para comprar una parte de las operaciones de TikTok en EE.UU. como una forma de apaciguar a Trump, aunque parece que hay un desacuerdo con el propietario chino ByteDance sobre las líneas generales de un acuerdo.

Romper es difícil de hacer: The Hill ha comentado el intento de Trump de prohibir TikTok y WeChat, otra aplicación china, diciendo que estos son «sólo los signos más recientes de que la Internet global, una vez abierta, está siendo lentamente reemplazada por 200 Internet separadas y controladas nacionalmente». Los esfuerzos de Trump siguen a un largo impulso del gobierno chino para crear una Internet amurallada dentro de sus propias fronteras.

¡Qué agradable compartir!: La Unión Europea está preparando nuevas regulaciones que requerirían que las grandes empresas tecnológicas compartan sus archivos de datos de clientes con competidores más pequeños, dice Euronews. Un primer borrador de la Ley de Servicios Digitales dice que empresas como Amazon y Google «no utilizarán los datos recogidos en la plataforma … para [sus] propias actividades comerciales … a menos que [la hagan] accesible a los usuarios de negocios activos en las mismas actividades comerciales».

Pagando por las noticias: Google planea pagar a los editores de noticias de todo el mundo 1.000 millones de dólares en los próximos tres años, informa Al Jazeera. Un nuevo producto llamado Google News Showcase se lanzará primero en Alemania, y luego se desplegará en Bélgica, India, los Países Bajos y otros países. Cerca de 200 editores de Argentina, Australia, el Reino Unido, Brasil, Canadá y Alemania se han inscrito.

El caso de las alertas de desaparición: La aplicación COVID-19 del gobierno del Reino Unido envía alertas a los smartphones, pero algunas alertas han desaparecido rápidamente, informa la BBC. En algunos casos, la aplicación está advirtiendo a los usuarios de una posible exposición, y luego no ofrece más información.

Otras opciones: Algunas ciudades de Massachusetts están explorando los servicios municipales de banda ancha debido a un pobre servicio de Internet, informa la WGBH. Alrededor de un tercio de los hogares de Worcester carecen de banda ancha y el 18 por ciento no tiene acceso a Internet en absoluto, en algunos casos porque están en zonas muertas sin cobertura.


La medida de la Administración de EE.UU. de prohibir TikTok y WeChat para las tiendas de aplicaciones de EE.UU. es un ataque directo a Internet. Lea la declaración de la Internet Society sobre esta medida extrema.

es_ESSpanish