La Semana en Internet News: El rastreo del COVID-19 crea oportunidades, suscita preocupaciones

Portero electrónico: En muchos restaurantes, oficinas y otros lugares de China, los visitantes deben mostrar ahora su estado de riesgo de COVID-19 a través de una aplicación telefónica antes de que se les permita la entrada, informa Agence-France Presse en Yahoo News. «Una luz verde te permite entrar en cualquier lugar. Una luz amarilla podría enviarte a tu casa. La temida luz roja lanza a una persona a una estricta cuarentena de dos semanas en un hotel». Este uso del rastreo de contactos está aumentando las alarmas de privacidad en otros países.

Aplicaciones conflictivas: Mientras tanto, la nueva aplicación de rastreo del COVID-19 del gobierno australiano puede interferir con los dispositivos médicos conectados a Bluetooth, incluyendo los utilizados por las personas con diabetes, informa el Sydney Morning Herald. Diabetes Australia ha advertido a los usuarios de aplicaciones de monitoreo continuo de la glucosa que puede haber problemas de conexión.

Mantenerse al tanto: En Japón, un estudiante de 16 años de edad ha diseñado una aplicación que permite a los usuarios llevar un seguimiento de su paradero en sus teléfonos móviles, para ayudar a rastrear los contactos, informa The Associated Press en el Japan Times. Si un usuario es diagnosticado con COVID-19, la aplicación Asiato puede decirle dónde ha estado en las últimas semanas. Esto permite a los usuarios llegar a las personas que pueden haber infectado o informar a las autoridades sanitarias.

Un toque humano digital: The Southafrican informa sobre el Brazalete Hey, que permite a las personas mantenerse en contacto con sus seres queridos, incluso cuando están separados durante un cierre por coronavirus. «Puedes usar el brazalete para enviarle un pulso a alguien». No estamos seguros de que eso sea un buen sustituto para un abrazo.

Cables a África: Facebook está construyendo un enorme cable submarino alrededor de África en un esfuerzo por llevar el servicio de Internet a más residentes del continente, informa CNBC. Facebook está trabajando con varias otras compañías para construir el cable de 37.000 kilómetros, o cerca de 22.991 millas, que es sólo unas 2.000 millas más corto que la circunferencia de la tierra.

No robes nuestras cosas: El gobierno de EE.UU. ha emitido una advertencia diciendo que los hackers chinos están tratando de robar la investigación sobre el COVID-19 sobre vacunas y tratamientos, informa CNN. «Hospitales, laboratorios de investigación, proveedores de salud y compañías farmacéuticas han sido golpeados, dicen los funcionarios, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos – que supervisa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – ha sido golpeado por una oleada de huelgas diarias, un funcionario con conocimiento directo de los ataques dijo previamente a CNN.»

Artículo original por Grant Gross.

Os animamos a continuar con el debate en la lista de la comunidad: comunidad@isoc-es.org

es_ESSpanish