La semana en Internet News: México y la ciudad de Nueva York impulsan el acceso a Internet para todos

Todo el mundo está invitado: Los políticos de México y Nueva York anunciaron planes para el acceso universal a Internet en los últimos días. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para llevar el acceso a las grandes franjas del país que no lo tienen, incluyendo una inversión gubernamental de más de $500.000, según AA News. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, está impulsando un “plan maestro de Internet” para mejorar el acceso. Alrededor del 18% de los residentes de la ciudad no tienen conexiones de Internet móviles ni caseras, y alrededor del 40 por ciento tienen una u otra, pero no ambas, informa el New York Daily News.

Nueva campaña de presión: El FBI de Estados Unidos está pidiendo ayuda a Apple para acceder a las comunicaciones cifradas de un iPhone que pertenecía al estudiante militar saudí que mató a tres personas el mes pasado en una base naval de Pensacola, Florida, según informa el Washington Post. No está claro qué información busca el FBI, dado que el tirador está muerto, pero la solicitud es un nuevo paso en la larga lucha entre el gobierno estadounidense y los grandes proveedores de tecnología por el uso de la encriptación en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Represalias cibernéticas: Muchos expertos en seguridad cibernética esperan que Irán tome represalias con ataques cibernéticos por la decisión de la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump de matar al general iraní Qassem Soleimani, según informa Yahoo News. Los expertos dicen que los hackers iraníes están preparados para atacar, pero están decidiendo cómo hacerlo y si el ataque tiene un factor de riesgo en su cálculo de represalias.

Su derecho de acceso: La Corte Suprema de India ha dictaminado que el acceso a Internet es un derecho fundamental, en respuesta al cierre a largo plazo de la región de Cachemira, informa India Today. La corte también dijo que el cierre indefinido no estaba justificado y que era un «abuso de poder», señala Tech Crunch. La corte dijo que la suspensión indefinida del servicio de Internet viola las reglas de telecomunicaciones de la India. El juez N. V. Ramana ordenó a las autoridades de Cachemira que revisaran todos los cierres en el plazo de una semana.

Artículo original de Gross Grant: https://www.internetsociety.org/blog/2020/01/the-week-in-internet-news-mexico-nyc-push-for-internet-access-for-all/

es_ESSpanish