La Semana en Internet News: La brecha digital durante una pandemia

La gran división: La continua brecha digital en los EE.UU. está afectando a la gente cuando tratan de ir de compras, asistir a la escuela y trabajar durante el cierre de la pandemia de coronavirus, dice The Guardian. Broadband Now estima que 42 millones de residentes de EE.UU. no tienen acceso a Internet, y M-Lab dice que la mayoría de los residentes en el 62 por ciento de los condados de los EE.UU. no tienen velocidades de banda ancha adecuadas.

La lucha es real: Mientras tanto, los estudiantes de la zona rural de Alabama están luchando por completar sus tareas escolares debido a la falta de acceso a Internet, según un artículo de Associated Press en Enewscourier.com. En nueve condados de Alabama, menos del 30 por ciento de la población tiene acceso. «No queremos dejar atrás entre el 20 y el 30 por ciento de nuestra población sólo por el lugar donde viven», dijo John Heard, superintendente de la escuela en el condado de Perry.

La buena noticia: Incluso con mucha gente en todo el mundo trabajando desde casa o asistiendo a la escuela desde su casa, Internet está aguantando, informa ZDNet. Rápidamente, un proveedor de computación en nube, encontró que en el área de Nueva York y Nueva Jersey, que fue duramente golpeada, el tráfico de Internet se disparó en casi un 45 por ciento en marzo, pero las velocidades de descarga disminuyeron en menos de un 6 por ciento. En California, el tráfico aumentó casi un 47 por ciento, pero la velocidad de descarga aumentó en un 1 por ciento.

Es posible que te hayan informado mal: Facebook comenzará a notificar a millones de usuarios que han sido alimentados con noticias falsas sobre el coronavirus en el sitio, informa Politico. El grupo de campaña Avaaz ha encontrado que más del 40 por ciento de la información errónea sobre el coronavirus que encontró en Facebook permaneció en la plataforma incluso después de que las organizaciones de verificación de hechos notificaran al gigante de los medios sociales.

Rodando la suya propia: Un grupo de ciudades del noroeste de Colorado ha lanzado su propia red de banda ancha en un esfuerzo por proporcionar un mejor acceso, precios más bajos y mayor fiabilidad, dice el Colorado Sun. La red del Proyecto Thor de 481 millas cubre 14 comunidades rurales. En 2005, los legisladores estatales aprobaron una ley que impide que los municipios se conviertan en proveedores de Internet. Pero a partir de 2008, con la ciudad de Glenwood Springs, las comunidades comenzaron a votar para optar por no cumplir con las normas estatales, y más de 100 comunidades de Colorado están ofreciendo su propio servicio de banda ancha o están explorando la posibilidad.

Se está quedando atrás: Las Naciones Unidas han establecido un par de objetivos para mejorar el acceso a Internet, pero parece que esos objetivos no se cumplirán, informa CNet. Con cerca del 46 por ciento de la población mundial que aún carece de servicio de Internet, parece que la ONU no cumplirá su objetivo para 2020 de lograr el «acceso universal» en los países menos desarrollados para finales de este año. También parece que no se cumplirá el objetivo de la ONU de dar acceso a la banda ancha al 75 por ciento de la población mundial y al 35 por ciento de las personas para 2025, dice la Web Foundation.

Artículo original por Grant Gross.

es_ESSpanish