Opinión de ISOC-ES sobre censura/medidas de control previo de la información en Internet

La Junta Directiva de ISOC-ES, en representación de la asociación, expresa su opinión sobre los efectos que podría tener el empleo de medidas de control previo sobre la información, o sea censura, en Internet y nuestra oposición a este tipo de medidas y nuestra defensa de una Internet abierta:

Recientes informaciones ponen de manifiesto que desde instancias gubernamentales se estaría sopesando el empleo de medidas de control previo de la información en Internet y otros canales de comunicación para combatir la pandemia.
Es cometido esencial de Internet Society velar por una Internet abierta, basada en la más plena libertad de expresión y de información, que por ello coadyuve a una comunicación libre de trabas entre todos sus usuarios, que en España son ya hoy la inmensa mayoría de la población.
Salvo contenidos aberrantes por abiertamente contrarios a la salud pública, ese tipo de medidas equivalen a la censura previa de la información y de la opinión, y a diferencia de otras restricciones de libertades, son tan innecesarias como ineficaces a la hora de combatir esta enfermedad.
Es también evidente que esas acciones resultan incompatibles con la Internet abierta y libre, que justifica la existencia de nuestra Asociación.
Por todo ello, el capítulo español de Internet Society manifiesta su más enérgico rechazo de ese tipo de medidas y confía en que de inmediato se descarte su uso en la lucha contra Covid-19 o con cualquier otro fin.


Internet Society – Capítulo Español

es_ESSpanish