PLAN DE ACCIÓN INTERNET SOCIETY 2020

Crear una Internet más grande y más fuerte para todas las personas. 

La visión principal de Internet Society fue y continuará siendo la concepción de Internet para todas las personas, como una plataforma que permite a las personas conectarse, comunicarse  e innovar. Por ello, además de ser abierta, cualquier persona debe poder conectarse de manera global, segura y confiable con otra, bajo los mismos estándares y protocolos abiertos. Desafortunadamente, hoy en día, la mitad de la población mundial continúa sin conexión a Internet. Como consecuencia, quienes sí cuentan con esta posibilidad deben luchar contra nuevos y mayores desafíos, para realmente conseguir el completo potencial de Internet. 

El Plan de Acción de Internet Society se fundamenta en ocho proyectos principales, cuya base son los Capítulos: la participación de la comunidad que forma Internet Society es imprescindible. Internet Society, por tanto, defiende una concreta definición de Internet:

  • Abierta.
  • Conectada a nivel global: cualquier parte de la red se puede conectar con otra, siguiendo los mismos estándares y protocolos abiertos. 
  • Segura.
  • Confiable: Internet debe poder desarrollarse en una adecuada forma que permita acercarla a las expectativas de los usuarios y usuarias. 

En base a ello, los principales puntos de Internet Society en este plan son: 

  1. Fortalecer la Internet. La seguridad y la confianza son pre-condiciones para el crecimiento y uso de Internet. 
  • Promover la «forma de hacer las cosas en Internet”. Existen potenciales riesgos, como la centralización -tanto estatal como la impulsada por el mercado-, para el futuro de Internet tal y como lo concibe Internet Society: una Internet global. Por ello, Internet Society apuesta por una visión positiva de la forma descentralizada de creación de redes de Internet, desde numerosos ámbitos: colaboración con socios y organizaciones afines, iniciativas reguladoras clave y, a largo plazo, crear conciencia de los beneficios de la creación de redes en Internet. Finalmente, también se examinarán sus posiciones en cuanto a posibles propuestas legislativas, como la European Union Digital Services Act.
  • Extender el uso de la encriptación para proteger a los usuarios de Internet. Un cifrado efectivo es clave para asegurar las comunicaciones online en todos los niveles. Sin embargo, hay gobiernos que consideran que la comunicación cifrada puede ser una barrera al reforzamiento de la ley, terrorismo y seguridad pública. Por ello, muchas empresas se ven amenazadas a la hora de establecer cifrado end-to-end con fines empresariales. ¿Por qué? Básicamente, porque se erosiona la seguridad y la confianza de Internet. En conclusión, gracias a la colaboración proactiva entre Capítulos, Miembros de la Organización, socios locales y Grupos de Especial Interés, se defenderá la implementación y el uso del cifrado end-to-end. 
  • Aumentar la seguridad de los servicios de tiempo. 
  • Fomentar la creación de estándares abiertos. 
  1. Hacer crecer en Internet redes de comunidad. Los esfuerzos no son solo en pos de conseguir un aumento de su accesibilidad y utilidad, sino reforzar los cimientos de Internet para que su crecimiento sea lo más seguro y estable posible. Hacer posible que gente sin acceso pueda construirse su propia red, gracias a:
  • Crear comunidades técnicas y de infraestructura. Hoy en día siguen existiendo poblaciones alrededor de todo el mundo sin conectividad a Internet. Sin acceso, cada día es una oportunidad perdida. 
  • Empoderar a más gente para que puedan contribuir al desarrollo de infraestructura y conocimiento técnico. Hay muchos países y regiones en el mundo no cuentan con infraestructuras para Internet, ni tampoco con comunidades realmente fuertes a nivel técnico y operacional. Sin embargo, con la unión pueden complementarse -y compensar- las piezas que faltan en la construcción de infraestructuras. El proyecto principal es el Internet exchange point (IXP), que se desarrollará y desplegará en la construcción de comunidades locales. 
  • Medir Internet, para poder argumentar y valorar los esfuerzos anteriores. El corazón del networking a través de Internet es a través de redes independientes, que se conectan entre ellas. Este proyecto trata de defender la necesidad de tener algún lugar fácilmente identificable en el que se puedan encontrar datos, sobre trends que se van poco a poco apreciando en la infraestructura de Internet y en la salud de la interconexión de Internet. Durante este año, este proyecto establecerá una comunidad de interés en relación a datos, con el fin de mejorar los resultados colaborativos medidos en Internet. 
  1. Hacer valer nuestra voz en más sitios. Aumentar la participación en foros de discusión tecnológicos, jurídicos y políticos para hacer entender los aspectos en los que radica el éxito de Internet y que valores hay que proteger y desarrollar para asegurar que la Internet sigue siendo lo que es. 

Las tres principales conclusiones son: 

  1. Mantenimiento de la Internet abierta mediante estándares y protecciones para los usuarios de Internet.
  2. Mostrar cómo se pueden usar los estándares abiertos para que cualquiera pueda tomar la iniciativa y haga crecer la Internet en su región, esté donde esté.
  3. Hacer oír la voz de la comunidad que construye Internet para luchar contra las varias amenazas que intentan transformar internet en algo controlado y cerrado, incluso excluyente.

Puedes consultar el Plan de Acción completo en este link: https://www.internetsociety.org/action-plan/2020/

es_ESSpanish