BOLETÍN EUROPEO DE INTERNET SOCIETY (7-13 septiembre, 2019)

Acceso a Internet

UE: Se presentan los nuevos comisionados de la UE responsables de la política digital

• Esta semana, la Presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el nuevo Colegio de Comisionados.

• La ex ministra francesa, Sylvie Goulard, quien será comisionada para el mercado interior, liderará la política digital, enfocándose en temas como conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial y regulación de plataformas.

• La política digital también será coordinada por Margrethe Vestager, quien será vicepresidenta ejecutiva de digital y comisionada de competencia. La decisión de combinar la competencia y la política tecnológica fue una de las mayores sorpresas del equipo presentado por von der Leyen y ha planteado preguntas sobre cómo la danesa hará malabarismos con dos de las partes políticamente más sensibles del trabajo regulatorio y antimonopolio de la Comisión. Von der Leyen insistió en que la cartera ampliada de Vestager era una «combinación perfecta» en un momento en que la política de competencia se ha estado moviendo a áreas como la privacidad de los datos.

UE: la tercera convocatoria para Wifi4EU se anunció esta semana

• El lunes, la Comisión Europea anunció que la nueva convocatoria para la iniciativa Wifi4EU se abrirá el 19 de septiembre.

• La iniciativa, que comenzó en noviembre de 2018, otorga a los municipios ganadores vales de EUR 15,000 para instalar redes Wi-Fi gratuitas en espacios públicos.

• El presupuesto total de Wifi4EU es de 26,7 millones de euros, y la Comisión planea distribuir 1.780 cupones a los municipios de la UE por orden de llegada.

UE: las inversiones en infraestructura en la nube deberían ser una prioridad según el jefe digital de la UE

• Durante mucho tiempo, la UE ha luchado por establecer una sólida infraestructura de nube debido a la falta de inversiones y la presencia de jugadores internacionales.

• A este respecto, el jefe digital de la Comisión Europea, Roberto Viola, señaló esta semana que «para que Europa lidere la próxima carrera tecnológica, debemos priorizar la inversión hacia el fortalecimiento de la infraestructura en la nube y la base industrial de servicios».

• Viola también señaló que al impulsar sus capacidades en la nube, Europa debe cumplir con las reglas de protección de datos para garantizar que los desarrollos tecnológicos van de la mano con los valores y las normas europeas.

Alemania: Berlín ampliará la conectividad de red

• El ministerio de transporte de Berlín lanzó una estrategia de cinco puntos sobre cómo acelerar el despliegue de redes 4G y 5G en todo el país, especialmente en las zonas rurales.

• El ministerio de transporte señala que para 2021, el 99 por ciento de los hogares alemanes estarán cubiertos por redes LTE.

• El gobierno colaborará con operadores de redes móviles como Telekom, Vodafone, Telefónica y 1 & 1 Drillisch para entregar la estrategia.

Hungría: Budapest podría lanzar sus redes 5G antes de fin de año

• Esta semana, Houlin Zhao, jefe de la Agencia de Internet y Telecomunicaciones de la ONU, anunció que Hungría podría lanzar sus redes 5G de próxima generación para fines de este año.

• Hungría, a diferencia de varios otros estados europeos, ha rechazado las preocupaciones estadounidenses con respecto a la participación de Huawei en el despliegue de redes nacionales 5G.

• Laszlo Palkovics, el ministro responsable de innovación y tecnología, señaló que estaba «muy contento» del hecho de que empresas multinacionales como Huawei estén involucradas en el desarrollo de tecnologías futuras.

Global: el Foro Económico Mundial pide una evaluación de la seguridad de 5G

• 5G proporcionará enormes beneficios en términos de conectar una amplia variedad de servicios que han permanecido desconectados en el pasado, escribió el Foro Económico Mundial en un informe publicado esta semana.

• La revolución 5G, sin embargo, «plantea un conjunto de riesgos amplio y sin precedentes que debe ser considerado por un conjunto significativamente más amplio de partes interesadas». Señala que nunca antes se había dependido de las redes para un número tan extenso de servicios y que será vital protegerlas de cualquier tipo de interferencia, sea cual sea su fuente.

El informe llama a subrayar la necesidad de considerar la seguridad en todos los puntos de la cadena de suministro y considera si un organismo de supervisión global independiente podría ser una perspectiva realista.

Global: El mecanismo Privacy Shield entre UE y EE.UU. brinda los resultados esperados

• La tercera revisión anual del acuerdo Escudo de Privacidad UE-EE. UU., que facilita el intercambio de datos transatlánticos tuvo lugar esta semana.

• En una declaración oficial, la Comisionada de la UE, Věra Jourová, y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, destacaron el papel vital del escudo en «proteger los datos personales y contribuir a la relación económica de US$7.100 millones entre los Estados Unidos y Europa».

• Ambas partes también reforzaron su compromiso de trabajar hacia una aplicación más sólida y creíble para promover la confianza en la economía digital.

UE: Europa buscará normas estrictas de ciberseguridad

• En una audiencia reciente ante el Comité de Industria del Parlamento Europeo, el nuevo jefe de la agencia de ciberseguridad de la UE (ENISA), Juhan Lepassaar, declaró que se espera que el nuevo marco de ciberseguridad de la UE establezca «el nuevo estándar global para la confianza».

• Al igual que muchos otros funcionarios de la UE que trabajan en el dominio de la seguridad cibernética, Lepassaar enfatizó que «la confianza es imprescindible» en el desarrollo de nuevas tecnologías.

• Además, el jefe de ENISA expresó su esperanza de que la ley de ciberseguridad de la UE, como el GDPR, distinga a la UE del resto del mundo como un protector de las libertades personales y los valores éticos.

UE: continúa la saga de transcripción de audio de Facebook

• Austria siguió a Alemania esta semana iniciando una investigación sobre el uso de grabaciones de audio por parte del gigante tecnológico estadounidense.

• La compañía había admitido previamente que había recopilado chats de audio de numerosos de sus usuarios europeos y utilizado humanos para transcribirlos sin el conocimiento de los consumidores.

• Mientras tanto, la compañía anunció esta semana que endurecería sus estándares de política sobre la tolerancia de las imágenes de autolesiones en su plataforma.

UE: 40% de las empresas europeas bajo ataque de piratas informáticos

• La asociación de firmas de auditoría, RSM, publicó un informe esta semana que encontró que casi el 40% de las empresas europeas han sido víctimas de un ciberataque.

• Aproximadamente el 75% de todos los ataques nunca se hacen públicos, agrega la asociación.

• Para su estudio, RSM encuestó a 597 empresas en 33 países europeos y concluyó que a menudo la razón principal detrás del éxito de los piratas informáticos es la presencia de empleados sin entrenamiento que sirven como objetivos fáciles.

Francia: el regulador francés responde a las empresas de telecomunicaciones

• El regulador de telecomunicaciones de Francia, Arcep, respondió a las críticas que Orange y otras compañías de telecomunicaciones expresaron la semana pasada con respecto al enfoque politizado del regulador hacia la regulación de la industria. Orange también se quejó del poder de sanción de Arcep alegando que el regulador es a la vez el regulador, el juez y el árbitro.

• En un artículo de opinión abierto, el regulador mostró su desacuerdo con las afirmaciones de las compañías de telecomunicaciones, respondiendo que al objetar «el poder de Arcep para imponer sanciones» se está «desafiando el espíritu pragmático de la regulación a la francesa«.

es_ESSpanish