MemberNews 2019

Como sabéis, hace unos meses se decidió que ISOC-ES publicaría en su blog la traducción al español del boletín europeo de ISOC, dado lo interesante de sus contenidos. Pero debido a los cambios que están teniendo lugar en ISOC Europa, se ha descontinuado la publicación del boletín hasta nuevo aviso, quizá de forma indefinida. Para poder compensar esta desgraciada pérdida de contenidos internacionales, hemos decidido traducir el contenido de las Member News, de ISOC Global. De esta manera podremos tener una visión más amplia de lo que sucede en los diferentes capítulos de ISOC a nivel internacional. Esperamos que la iniciativa os resulte interesante.

Texto original de Grant Ross, periodista tecnológico.

Ha sido un año muy ocupado para los Capítulos de Internet Society en todo el mundo, con miembros que presionan para extender las conexiones a Internet a zonas remotas, que participan en las políticas públicas y que se centran en la ciberseguridad. Aquí están algunos de los aspectos más destacados en 2019:

Ampliación de las conexiones a Internet

Concienciación de la Comunidad: el Capítulo de Madagascar impartió capacitación de concienciación sobre las redes comunitarias de banda ancha en las zonas rurales de Ambohimasina, Antambol y Morarano-Antongona durante febrero y marzo. “Nuestro principal objetivo era asegurarnos de que las personas que utilizan Internet sigan convencidas de su utilidad«, escribió el Capítulo. Otro objetivo era que los líderes locales tuvieran acceso a Internet con el propósito de innovación, creatividad y oportunidades económicas para su municipio.

Planificación de la red: En Nigeria, el Capítulo de Internet Society comenzó a planificar la creación de una red comunitaria en Zaria, una ciudad de la región norte del país. Internet Society proporcionó fondos iniciales por valor de unos 10 millones de nairas, o el coste de un Toyota Corolla utilizado de forma justa, señaló el Capítulo. “Siendo muy frugal y aprovechando la infraestructura existente aportada por los miembros de la comunidad, esto cubrirá el costo del hardware inalámbrico inicial requerido para conectar al menos 12 localidades a través de Zaria.

Conectar las aulas: La sección de Kirguistán se mostró muy activa en 2019, con miembros que crearon la Caja Ilim, una biblioteca digital, en varias escuelas, incluyendo instalaciones en la región de Issyk-Kul. El capítulo también lanzó un Punto de Intercambio de Internet en la ciudad de Osh con el objetivo de mejorar la conectividad en la región, y organizó una mesa redonda centrada en la conexión de zonas remotas del país.

Activismo político

Iniciativas críticas: el Capítulo de la República Dominicana propuso un plan para desplegar sistemas de votación automatizados haciendo una llamada a un enfoque “diferente”. Un proyecto en el que hay que poner mucho cuidado, ya que los sistemas automatizados de votación deben demostrar sus capacidades mediante pruebas, auditorías, certificaciones y debates públicos, dijo el capítulo.

¿Malas noticias? El Capítulo de Estonia participó en un vigoroso debate sobre la Directiva de la Unión Europea relativa a los derechos de autor en el mercado único digital, que exige que las plataformas en línea filtren o eliminen el material protegido por derechos de autor. En medio de la preocupación por el efecto sobre los creadores de contenidos, el Capítulo instó al gobierno estonio a negarse a aprobar la directiva.

Es tu privacidad: El Capítulo de Panamá organizó un foro sobre una nueva ley de privacidad de datos personales. La ley requiere que los residentes den su consentimiento previo para que sus datos sean utilizados. Los participantes dijeron que es importante que la Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información sea políticamente independiente, y que los residentes necesitan estar mejor informados sobre la importancia de la privacidad.

Sí a la encriptación: El Capítulo alemán en junio protestó por la postura del gobierno a favor de las puertas traseras de encriptación. “Una vez más, el Ministerio Federal del Interior cree que la seguridad en el país puede incrementarse comprometiendo la encriptación de los servicios de Internet”, dijo el Capítulo.

Enfoque en la seguridad

Siempre listo: El Capítulo de Israel alertó a los sitios web de que unos 5.200 de ellos podrían verse afectados por una actualización de febrero de los servidores de DNS globales, lo que podría causar una interrupción de los sitios web de todo el mundo. La mayoría de los sitios web de Israel se habían preparado para las actualizaciones, pero unos pocos no lo habían hecho, señaló el Capítulo.

¡No hubo secuestro! En marzo, el Capítulo portugués hizo un llamamiento a sus miembros para que contribuyeran a la seguridad de Internet abogando contra la práctica del secuestro de BGP. De Cloudflare: El secuestro de BGP ocurre cuando los atacantes redirigen maliciosamente el tráfico de Internet. Los atacantes logran esto anunciando falsamente la propiedad de grupos de direcciones IP que en realidad no poseen, controlan o a los que no se dirigen. Un secuestro de BGP es como si alguien cambiara todas las señales de un tramo de autopista y desviara el tráfico de automóviles hacia salidas incorrectas.

La seguridad es lo primero: El Capítulo de Nigeria celebró el Día de Internet Segura capacitando a los estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Ajibode en el uso seguro de Internet. La capacitación se centró en el acoso en los medios de comunicación social, entre otros temas.

Educación inclusiva: Los capítulos de Asia-Pacífico y Delhi organizaron un seminario web sobre diversidad e inclusión en Internet. Los temas tratados incluyeron la brecha de género en la tecnología, la vigilancia, las barreras lingüísticas, la censura y el acoso en línea. Se discutió sobre el trolling, el doxing y la “pornografía de venganza”.

La búsqueda del equilibrio: En febrero, el Capítulo de Panamá organizó un seminario virtual sobre inclusión, con un enfoque en la búsqueda de equilibrio y consenso entre los actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Esperamos que estas iniciativas desarrolladas por diferentes capítulos de ISOC a nivel internacional os resulten interesantes.

es_ESSpanish