Impact Report 2019 de Internet Society

El Informe de Impacto de ISOC tiene como guía asegurar que Internet pueda enriquecer la vida de las personas. En 2019, uno de los principales hitos ha sido conectar algunos de los lugares más complicados de nuestro planeta y mantener la confianza en las transacciones que realizamos diariamente.

En este primer Informe de Impacto, se realiza un breve recorrido histórico de la actividad de Internet Society. Durante los últimos 28 años de existencia de ISOC, desde su creación en 1992 con apenas 14 millones de usuarios de Internet, se ha trabajo en mejorar Internet para todos los usuarios alrededor del mundo. La máxima cuando la gente consigue acceso a Internet, suceden cosas maravillosas se materializaba al compartir ideas, construir comunidades o posibles oportunidades de educación. En 2019, se ha expandido el acceso de Internet a algunos de los sitios con más difícil acceso, se ha progresado en el enrutamiento de Internet, se ha promovido a que los gobiernos protejan el cifrado de lado a lado y se ha mejorado la infraestructura local de Internet a través de IXPs.

Las redes de comunidades. Internet es parte del tejido social, económico y cultural para miles de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, hay lugares que han sido olvidados. Por eso, ISOC promociona las redes do-it-yourself («hazlo tú mismo»), en las que cualquiera en cualquier lugar puede conectarse, a través de las redes de comunidades. ISOC organizó cinco grandes conferencias a raíz de este tema, destacando las redes de Hawaii y de la República de Georgia. El proyecto en Hawaii, Pu’uhonua o Waimanolo, contó con el apoyo de la Universidad de Washington, entre otros organismos de prestigio.

Políticas efectivas y legislación como cimientos de un ambiente de desarrollo de redes de comunidades. En 2019, ISOC trabajó con gobiernos y organizaciones internacionales en una gran variedad de temática en relación con la conectividad, consiguiendo cinco principales hitos:

  1. Promoción proyectos piloto para desbloquear infraestructuras básicas y servicios para áreas rurales y/o remotas.
  2. En Tanzania, el gobierno incrementó el apoyo financiero para la creación de redes de comunidades.
  3. Se mejoró la conectividad en el Ártico.
  4. Papúa Nueva Guinea formó un Memorándum de Entendimiento (MOU), diseñado para desarrollar una red de comunicación en una zona rural costera.
  5. Seis agencias y bancos internacionales financiaron diversas redes de comunicaciones.

Chapterthon de Internet Society 2019. Los Capítulos de ISOC desarrollaron una serie de proyectos para conseguir una meta común, teniendo el acceso como guía, durante un período 24 horas. Uno de los proyectos ganadores fue el Qokolweni Wi-Fi Hotspots, que consiguió proveer en Sudáfrica a comunidades rurales sin conexión. Otros proyectos de relevancia fueron el propuesto por el Capítulo de Nueva York (ayudó al NYC Mesh a expandir su red urbana) o el Capítulo de Ghana (permitió el acceso a información de comunidades rurales en su lenguaje propio a través de emisión FM y con ordenadores Raspberry-pi).

Internet Exchange Points (IXPs). ISOC ha apoyado el desarrollo de más de 40 IXPs alrededor del mundo. Los IXPs son localizaciones físicas donde operadores de red, proveedores de Internet y el envío de datos se conectan e intercambian tráfico entre ellos. Esto proporciona muchos beneficios a los usuarios a cada lado, incluyendo menores costes en el tráfico de datos. Se establecieron 12 nuevos IXPs con equipación y 10 adicionales en África; que, traducido, tiene como gran ejemplo el African Peering and Interconnection Forum (AfPIF), como exponente del poder del trabajo en equipo.

Mutually Agreed Norms for Routing Security (MANRS). La seguridad mediante enrutamiento es crucial para el desarrollo de una Internet estable y resiliente. Produce estabilidad al centro de las operaciones de Internet, además de dar confianza en su uso. Las MANRS solo piden a los operadores de red que cumplan cuatro simples, pero concretas, acciones. Éstas implican filtrar, anti-spoofing, coordinación con otros operadores y validación a nivel global. Como colofón, se ha lanzado el Observatorio MANRS, una herramienta vital para proporcionar una transparencia mayor a las operaciones enrutadas, además de arrojar luz en la forma de enrutar la seguridad a nivel global, regional e individual.

Encriptación como parte esencial de una Internet confiable. Desde hace unos años, la encriptación es palpable en, por ejemplo, la mayoría de páginas protegidas con HTTPS. Sin embargo, se trata de mejorar esta seguridad, implicando que se tomen medidas de refuerzo para conseguir una verdadera encriptación de las comunicaciones y los datos.

En una misión de Internet Society conseguir una Internet abierta, global, conectada, segura y confiable para todos; ya que Internet es un recurso muy importante para la humanidad. Con la ayuda de todos los Capítulos se cumplirá esta misión, haciendo cualquier actividad, como reforzar un grupo operador de red en Asia-Pacífico o apoyando MANRS y IXPs en Oriente Medio.

El acceso al Informe de Impacto 2019 completo lo tienes aquí.

es_ESSpanish